Emite SSM recomendaciones para evitar accidentes y contagios durante celebraciones decembrinas

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

Pide evitar actividades de alto riesgo como asistir o realizar fiestas, reuniones y/o eventos

Servicios de Salud de Morelos (SSM) emitió una serie de recomendaciones con la finalidad de que las y los morelenses prevengan accidentes en el hogar y eviten contagios de coronavirus COVID-19 durante las celebraciones decembrinas. 

Yurica Ríos Quintero, jefa del departamento de Prevención y Control de Enfermedades de SSM, recomendó a la población evitar actividades de alto riesgo como asistir o realizar fiestas, reuniones y/o eventos.

“La principal petición es que no se organicen cenas grandes con asistencia de personas de diferentes hogares, estados o países para evitar contagios; también, limitar el consumo de alcohol o drogas que pueden nublar el criterio y aumentar la posibilidad de comportamientos arriesgados”, indicó.

Ríos Quintero señaló que es importante quedarse en casa, y en caso de salir, siempre llevar el Escudo de la Salud, es decir, usar obligatoriamente el cubrebocas, mantener sana distancia entre las personas, lavarse las manos con frecuencia o utilizar alcohol gel al 70 por ciento y realizar el estornudo de etiqueta.

Precisó que para evitar accidentes en el hogar se sugiere colocar luces y árboles de navidad lejos cortinas, calentadores, chimeneas o velas; usar extensiones de luz en buen estado y no sobrecargar contactos eléctricos.

Respecto a la prevención en niñas y niños, subrayó la funcionaria, lo más importante es que tengan de manera permanente la supervisión de un adulto responsable, no dejar que jueguen con pirotecnia y que estén alejados de la cocina y líquidos calientes. 

“Durante el 2019 en Morelos se registraron 432 accidentes, de los cuales el 60 por ciento fueron hombres y el resto mujeres; el 33.5 por ciento de las lesiones ocurrieron en el hogar, principalmente por caídas, intoxicaciones y quemaduras”, puntualizó. 

Yurica Ríos recordó a la ciudadanía que ante cualquier emergencia está a disposición el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) a través del 9-1-1; así como la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx para atención médica por videollamada.