Se suma Morelos a la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2023

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).
  • Del 10 al 21 de julio se intensificarán acciones sanitarias para prevenir enfermedades y promover una cultura de autocuidado

Con el objetivo de acercar los servicios sanitarios a los grupos vulnerables en la entidad, el Gobierno encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, arrancó la Primera Jornada Nacional de Salud Pública 2023, que se llevará a cabo del 10 al 21 de julio.

Desde la escuela primaria, “Juan Jacobo Rousseau”, ubicada en la colonia Centro, del municipio de Jojutla, Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, encabezó el inicio de las acciones sanitarias para prevenir enfermedades y promover una cultura de autocuidado.

En este sentido, Cantú Cuevas destacó que el personal de Servicios de Salud de Morelos (SSM) busca empoderar a la comunidad y fomentar la participación ciudadana, ya que permite un bien colectivo, detectando enfermedades para una intervención oportuna.

“Con el lema ‘Comunidad sana, comunidad fuerte’, el Gobierno federal y estatal convocan a las y los morelenses a sumarse a esta estrategia, toda vez que la atención primaria en salud es clave para detectar y romper la cadena de transmisión de algunos padecimientos mediante labores integrales”, mencionó.

Héctor Barón Olivares, director general de SSM, compartió que la Primera Jornada Nacional de Salud Pública contempla acciones transversales enfocadas a completar esquemas de vacunación en menores de cero a nueve años; difundir recomendaciones para evitar enfermedades diarreicas, respiratorias, lesiones, caídas, intoxicaciones, quemaduras, accidentes viales, entre otras.

“Las brigadas trabajarán en preservar hábitos saludables y compartirán información para los diferentes grupos poblacionales; además, distribuirán información sobre dengue, zika y chikungunya, salud mental; asistencia en casos de violencia de género; detección de cáncer de mama, cuello uterino y próstata; planificación familiar, entre otros”, describió.

Por su parte, el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, resaltó el trabajo permanente con la Secretaría y Servicios de Salud en la entidad, para impulsar acciones integrales de promoción, prevención y educación para la salud a la comunidad estudiantil y al magisterio estatal.

De quienes también reconoció por su esfuerzo y labor pedagógica para transmitir hábitos de prevención y autocuidado en la niñez, adolescencia y la juventud del sistema educativo morelense.

A esta actividad se dieron cita el Coronel Alfredo Segura Madueño, director del Hospital Militar de Zona de Cuernavaca, en representación de la 24/a Zona Militar; Marco Antonio Adair Liña Amador, titular de la Coordinación de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Morelos; Carlos Raúl Skypper Nieto Infanzón, encargado de la Subdelegación Médica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Morelos y Óscar Tajonar García, director de la escuela primaria. 

Por parte de SSM, asistieron Óscar Daniel Ortiz Orozco, director de Atención Médica; Lorenzo Alcantar García, subdirector de Hospitales; Cecilia Guzmán Rodríguez, subdirectora de Salud Pública; Claudia Salinas Díaz, subdirectora de Atención Primaria en Salud; Gloria Elena Carrillo Cruz, encargada de Despacho del Departamento de Promoción a la Salud y Aidé Lidia Peña Ponce, jefa de la Jurisdicción Sanitaria número II.

 

https://youtu.be/Os6vVOKXTlQ