Realizará Gobierno de Morelos acciones en escuelas para prevenir dengue, zika y chikungunya

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).
  • Autoridades sanitarias y educativas convocan a fortalecer actividades para la eliminación de criaderos de mosquitos desde el hogar

La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), y en conjunto con el Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), implementarán acciones en las escuelas públicas para prevenir dengue, zika y chikungunya.

Al respecto, Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, destacó que, por instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, se fortalecerán actividades para lavar, tapar, voltear y tirar objetos que no se utilicen o puedan almacenar agua y se conviertan en criaderos de mosquitos.

Durante la reunión en oficinas centrales del IEBEM, se expuso el panorama de las arbovirosis y acordaron que las brigadas de vectores de SSM participarán ejecutando tareas de saneamiento básico en las regiones escolares donde se concentre el mayor número de casos en municipios; de ser requerido, se colocará larvicida y se evaluará las instituciones educativas que necesiten nebulización.

Aunado a ello, distribuirán información preventiva por parte de las áreas operativas de salud y educación, entre lo que destaca la detección de signos y síntomas de la enfermedad, así como la importancia de mantener un entorno saludable libre de enfermedades transmitidas por vector y que no se acumule agua limpia.

Por su parte, el director general del IEBEM, Eliacín Salgado de la Paz, reconoció el trabajo conjunto entre el Instituto, la Secretaría de Salud y Servicios de Salud en la entidad, para la implementación de esta estrategia preventiva de cara al inicio de las actividades educativas del ciclo escolar 2023-2024.

De esta manera, Salgado de la Paz dijo que se busca involucrar directamente a madres y padres de familia, maestras, maestros, personal directivo y población escolar en general, en las acciones de saneamiento básico, atención a las recomendaciones de autocuidado y otras actividades complementarias en torno al tema, así como en la adopción de hábitos saludables dentro y fuera de los salones de clase.

Asimismo, el responsable de la Educación Básica en Morelos aseguró que la suma de esfuerzos rendirá buenos resultados en lo concerniente a la limpieza y mantenimiento de los inmuebles escolares y con ello evitar la reproducción de los transmisores del virus, por lo que instruyó a los niveles educativos y áreas intervinientes en el IEBEM dar continuidad a los acuerdos alcanzados este día y ser promotores de salud en todo el sector educativo morelense.

En tanto, Héctor Barón Olivares, director general de SSM, recordó que, en Morelos, a la semana epidemiológica 31, se tienen 649 casos de dengue acumulados y una defunción, de ellos, 269 no graves, 353 con signos de alarma y 28 graves; los municipios con mayor número de casos son: Cuernavaca, Yautepec, Jiutepec, Emiliano Zapata y Temixco.

Con respecto a las defunciones, se tiene una confirmada; tres han sido descartadas y ocho están en estudio, es decir, en espera de un dictamen por parte de la federación para definir si los decesos fueron causados por dengue u otras enfermedades.

En el encuentro, estuvieron por parte de SSM, Óscar Ortiz Orozco, director de Atención Médica; Cecilia Guzmán Rodríguez, subdirectora de Salud Pública y Eduardo Sesma Medrano, coordinador estatal de Vectores y Zoonosis; por parte del IEBEM, directores de área, quienes coincidieron en mantener una sinergia a favor de la comunidad educativa.

 

Video: Realizará Gobierno de Morelos acciones en escuelas para prevenir dengue, zika y chikungunya

 

1