Realiza Gobierno de Morelos “Segunda Jornada Nacional de Eliminación de Criaderos 2023”

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).
  • El objetivo es fortalecer las acciones contra el dengue, zika y chikungunya

Al encabezar la Segunda Jornada Nacional de Eliminación de Criaderos 2023, desde la escuela secundaria número 03 “Cuautli”, en el municipio de Cuautla, Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, pidió mantener la corresponsabilidad social contra el dengue, zika y chikungunya en Morelos.

“Esta estrategia busca contribuir en la prevención y el control de estas enfermedades, mediante acciones ordenadas y priorizadas de educación para la salud, difusión, participación social, así como para la intervención integral del vector en los planteles educativos y otros espacios”, mencionó.

El funcionario reiteró que en seguimiento a la instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, de sumar esfuerzos en beneficio de la población, “la participación ciudadana es clave para proteger de manera colectiva a nuestras familias y tenemos que fortalecer el saneamiento básico desde nuestros hogares; asimismo, proteger a los grupos vulnerables como menores de edad, mujeres embarazadas y adultos mayores”, compartió.

Al tomar la palabra, Héctor Barón Olivares, director general de SSM, mencionó que previo al inicio de clases, y a la fecha, se han implementado tareas preventivas.

“Tenemos un compromiso especialmente con las niñas y los niños de los planteles educativos, por eso estamos aquí para hacer la vinculación con ustedes, a fin de establecer alternativas para la eliminación del material en desuso”, enfatizó.

En tanto, el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz, expresó que para el magisterio morelense siempre es un privilegio hacer equipo con las y los profesionales de la salud y más aún, cuando se trata de uno de los sectores poblacionales más importantes para el presente y futuro del estado y país: niñas, niños y jóvenes de Morelos.

Por lo que el funcionario aseguró que desde el Instituto a su cargo se continuará reforzando la educación en salud, así como las acciones integrales de promoción y prevención para fomentar desde las edades tempranas, hábitos saludables y estilos de vida más sanos en la niñez, la adolescencia y la juventud del sistema educativo estatal.

Asimismo, Rodrigo Arredondo López, presidente municipal de Cuautla, refirió que, “el Gobierno municipal felicita a las autoridades de salud y educación, de la secundaria ‘Cuautli’ por la iniciativa, estoy seguro que se extenderá a otros planteles y a la población”, manifestó.

Las autoridades sanitarias informaron a padres de familia que en caso de detectar síntomas como: dolor de cabeza detrás de los ojos, sangrado por la nariz o encías, vómito o pérdida del apetito, dolor abdominal, en articulaciones, músculos, malestar general, fiebre, sarpullido; acudir inmediatamente a la unidad médica que corresponda.

Además, recomendaron a la población en general utilizar ropa que cubra completamente brazos y piernas; usar repelente; colocar mosquiteros en puertas y ventanas, así como pabellones al dormir.

Al final, recorrieron la institución educativa, junto con personal de vectores, para detectar y eliminar depósitos que pudieran acumular agua, así como objetos en desuso.

Por parte de SSM, se dieron cita Óscar Daniel Ortiz Orozco, director de Atención Médica; Cecilia Guzmán Rodríguez, subdirectora de Salud Pública; Claudia Salinas Díaz, subdirectora de Atención Primaria a la Salud; Eduardo Sesma Medrano, coordinador estatal de Vectores y Zoonosis; así como, Margarita Verazaluce Umegido, jefa de la Jurisdicción Sanitaria III.

Mientras que del IEBEM, José María Merino Morales, director de Educación Primaria; Adrián Sergio Rodríguez Castillo, director de Desarrollo Educativo; así como Alfredo Alonso Ruiz, director de la escuela secundaria número 03 “Cuautli”, quien agradeció la suma de esfuerzos en beneficio de la comunidad escolar.

Video: Realiza Gobierno de Morelos “Segunda Jornada Nacional de Eliminación de Criaderos 2023”

 

1