Mantener esquema de vacunación completo protege a los menores contra enfermedades: Secretaría de Salud

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).
prin

El sarampión es una enfermedad viral prevenible mediante la vacunación: especialistas

La Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM) y del Hospital del Niño Morelense (HNM), llamó a madres, padres de familia y/o tutores, a completar el esquema de vacunación de niñas y niños, con el objetivo de prevenir enfermedades.

En este sentido, el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), de la Secretaría de Salud federal, emitió el aviso epidemiológico sobre el panorama de sarampión en las Américas, por lo que la dependencia informó que en la entidad no se tienen registrados casos de esta enfermedad, sin embargo, se mantienen acciones preventivas como la vacunación a la infancia.

Al respecto, María José Ortiz Mora, infectóloga pediatra del HNM, recordó que el sarampión, es una enfermedad viral altamente contagiosa, pero prevenible mediante la inmunización.

Detalló que en cuanto a la aplicación de los biológicos, la primera dosis debe ser a los 12 meses de vida de niñas y niños y el refuerzo a los 18 meses, asimismo, tienen que acudir a la unidad médica que corresponda con la Cartilla Nacional de Salud.

“Este virus se transmite por contacto directo con gotitas de saliva de alguien que esté enfermo, ya sea cuando tose, estornuda o incluso cuando habla; por eso, entre los pequeños se transmite fácilmente en la convivencia cotidiana. Sin embargo, desde hace décadas en México contamos con vacunación que nos ha permitido mantener el control de esta enfermedad”, explicó.

Los síntomas que se presentan entre los menores de edad son: fiebre alta, tos, ojos llorosos y rojos, escurrimiento nasal y principalmente, pequeños granitos en todo el cuerpo; en caso de tener estos signos, sugirió acudir a revisión a su unidad médica para que se brinden los cuidados hasta la total recuperación de las y los pacientes, que regularmente durará entre dos y tres semanas.

Finalmente, María José Ortiz Mora invitó a la población a mantenerse informada, hacer caso omiso a rumores y revisar que las y los infantes cuenten con su esquema completo de vacunas.

VIDEO: Mantener esquema de vacunación completo protege a los menores contra enfermedades

 

0