Intensifica SSM acciones de prevención de adicciones en escuelas

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).
América Mariana Osorio Salgado, responsable del Programa de Prevención, Control y Tratamiento de las Adicciones de SSM
  • Durante el 2022, se realizaron siete mil tamizajes para detectar factores de riesgo en jóvenes de entre 12 y 17 años

Servicios de Salud de Morelos (SSM) intensificó acciones de prevención de adicciones para impedir el consumo de sustancias ilegales y medicamentos sin prescripción como clonazepam, así como actividades de autocuidado.

América Mariana Osorio Salgado, responsable del Programa de Prevención, Control y Tratamiento de las Adicciones de SSM, afirmó que durante el 2022 se realizaron siete mil tamizajes en escuelas públicas y privadas para detectar factores de riesgos en jóvenes de 12 a 17 años.

“Hemos aplicado estas pruebas en escuelas de nivel básico y medio superior para detectar riesgos; son siete áreas las que evaluamos como la conducta agresiva/delictiva, salud mental, relación con amigos, interés laboral, nivel educativo, relaciones familiares y uso/abuso de sustancias ilegales, lo que nos ayuda a identificar signos de alarma”, dijo.

Osorio Salgado explicó que se trabaja de manera coordinada con el programa estatal de Salud Mental para atender, detectar, tratar y prevenir ansiedad, depresión, duelo y conducta suicida en adolescentes.

Invitó a padres de familia e interesados acercarse a uno de los seis Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) que se encuentran abiertos al público para evitar y orientar sobre el uso y abuso de sustancias adictivas, o comunicarse a Línea de la Vida 800 232 2342 para asesorar de manera gratuita.

La funcionaria detalló que las unidades especializadas se encuentran ubicadas en Cuernavaca, avenida Leandro Valle, colonia Lomas de la Selva; en Temixco, calle Tabachines, colonia Centro; en Jiutepec, Camino Real a Yautepec, colonia Paraíso; en Cuautla, avenida Circunvalación, callejón sin número, colonia Francisco I. Madero; en Zacatepec, callejón Hospital Viejo número 6, colonia Lázaro Cárdenas, y en Xochitepec, calle Leopoldo Reynoso, esquina con República de Guatemala, colonia Centro.

Video: Intensifica SSM acciones de prevención de adicciones en escuelas