Inaugura Cantú Cuevas Congreso Estatal de Farmacovigilancia

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).
  • El Gobierno estatal trabaja para proteger a la población de los riesgos sanitarios asociados al consumo de medicamentos

Con el objetivo de reforzar la cultura de notificación de Sospecha de Reacciones Adversas a Medicamentos (SRAM´s), el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, inauguró el Congreso Estatal de Farmacovigilancia, en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM).

Al respecto, el titular de la dependencia resaltó que estas acciones forman parte de la agenda estatal y federal, que busca impulsar un trabajo encaminado a proteger a la población de los riesgos sanitarios asociados al consumo de medicamentos. 

“Las instituciones de salud, tanto públicas como privadas, estamos más comprometidas en fortalecer la atención a las y los usuarios; toda vez que, contar con medicamentos más seguros impacta de manera positiva a la población, logrando impedir que se desarrollen complicaciones a su bienestar”, expresó.

Ante profesionales del ramo y estudiantes de licenciaturas relacionadas con ciencias de la salud, el director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Héctor Barón Olivares pidió a la ciudadanía mantenerse atenta y participar para tener al alcance insumos que cumplan con la seguridad para los usuarios.

“El beneficio de esta actividad es para toda la población que demande un servicio de asistencia en unidades médicas del sector en el estado, así como en las clínicas y hospitales del sector privado”, dijo.

Detalló que, actualmente 12 hospitales del sector sanitario, entre los que se encuentran unidades de segundo y tercer nivel de atención de SSM e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) han instalado su Unidad de Farmacovigilancia y su respectivo Comité; así como, 45 unidades y comités de Farmacovigilancia del área privada.

Los días 17 y 18 de mayo del 2023, especialistas en farmacovigilancia y tecnovigilancia abordarán diversos temas como: “Importancia de la Notificación Oportuna de Reacciones Adversas a Medicamentos”, “Tecnovigilancia y Cosmetovigilancia”, “Errores de Medicación”, “Plataforma Vigiflow” y “Uso Racional de Corticoides en Pacientes Hospitalizados”.

Al acto inaugural de este Congreso asistieron María Magdalena Fosado Salinas, comisionada para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de Morelos (Coprisem); personal del área, así como, Laura Margarita Urbaez Castro, secretaria de Extensión de la Facultad de Medicina de la UAEM.

 

Video: Inaugura Cantú Cuevas Congreso Estatal de Farmacovigilancia