Fortalece Gobierno de Morelos acciones estratégicas contra dengue, zika y chikungunya

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).
Fortalece Gobierno de Morelos acciones estratégicas contra dengue, zika y chikungunya
  • SSM ha trabajado 288 mil 381 viviendas con actividades preventivas en toda la entidad
  • Pidió a la población permitir el ingreso del personal de vectores para compartir información, así como la colocación de larvicidas

El Gobierno encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo anunció que se fortalecerán las acciones estratégicas para combatir el dengue, zika y chikungunya, con el objetivo de proteger a las y los morelenses.

En este sentido, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, compartió que personal de Servicios de Salud de Morelos (SSM) ha trabajado en 288 mil 381 viviendas, eliminando un millón 097 mil 493 criaderos de mosquitos.

Además, se han controlado dos millones 954 mil 231 depósitos y con estas acciones se protege a 737 mil 721 habitantes; también, las brigadas atendieron al 74.89 por ciento de las viviendas de los casos probables de dengue con rociado residual y termonebulización.

En conferencia de prensa, Cantú Cuevas refirió que se emitirá de manera semanal información sobre la situación de las arbovirosis en los municipios; a la par, convocó a redoblar esfuerzos entre autoridades y ciudadanos por la salud y bienestar colectivo.

“Necesitamos del apoyo y colaboración, de la corresponsabilidad de todos, de las autoridades municipales, quienes también son autoridades sanitarias; debemos tomar acciones preventivas; en primer lugar, desde la casa con lava, tapa, voltea y tira; tenemos que permitir que los compañeros de vectores ingresen a los domicilios, buscan beneficiar a sus familias”, dijo.

Al tomar la palabra, Mónica Boggio Tomasaz Merino, jefa de la Oficina de la Gubernatura, puntualizó que por instrucciones del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, se mantiene estrecha coordinación con los municipios en la implementación de acciones permanentes para atender este importante tema de salud pública.

En su exposición, Cecilia Guzmán Rodríguez, subdirectora de Salud Pública de SSM, informó que “el dengue es una infección por virus y se transmite a las personas por picadura de mosco”, y de acuerdo a la proyección que se realiza en SSM aumentarán en las próximas semanas.

“Morelos ocupa el quinto lugar por casos y el tercero por tasa, y cinco municipios (Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec, Emiliano Zapata y Cuautla) agrupan el 70 por ciento de los casos que se presentan en Morelos, para nosotros es importante recordar que para el Programa de Dengue que trabaja todo el año, empezamos por el periodo pre-epidémico en la semana 01 y desde ahí empezamos a hacer control larvario y seguimos trabajando”, detalló.

Eduardo Sesma Medrano, coordinador estatal de Vectores y Zoonosis de SSM, explicó que el dengue posee cuatro serotipos inmunológicos, es decir, 01, 02, 03 y 04, los cuales tienen la misma capacidad de enfermar a las personas.

“Tenemos que tomar en cuenta las condiciones ambientales, hemos observado un cambio climático palpable; el tema de los servicios públicos, como la falta de agua, falta de higiene en el hogar y la educación en salud, todos estos son factores determinantes en las arbovirosis”, destacó.

En su intervención, Héctor Barón Olivares, director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), precisó que se debe estar alerta a los signos y síntomas de la enfermedad de dengue para evitar complicaciones a la salud.

Señaló que al presentar dolor detrás de los ojos, fiebre, náuseas o vómito, sarpullido, dolor de cabeza, dolor muscular y de articulaciones es importante no automedicarse y acudir a su centro de salud más cercano o llamar a saludparatodos.ssm.gob.mx para recibir atención médica oportuna y gratuita.

Humberto Lanz Mendoza, director del Área de Infección e Inmunidad del Centro de Investigación sobre Enfermedades Infecciosas del Instituto Nacional de Salud Pública (CISEI-INSP), reiteró el llamado a redoblar esfuerzos en conjunto con la población.

“Lo que necesitamos es trabajar entre todos, los Servicios de Salud están haciendo un gran esfuerzo; tenemos que colaborar todos limpiando los criaderos, permitan que los Servicios de Salud puedan entrar a sus viviendas”, mencionó.

A la semana epidemiológica 30, en Morelos se han registrado 544 casos de dengue confirmados, 226 no graves y 318 con signos de alarma y graves, una defunción; los municipios con el mayor número de casos son Cuernavaca, Yautepec, Jiutepec, Emiliano Zapata y Cuautla; se tienen tres casos de zika y ninguno de chikungunya.

Cantú Cuevas reiteró el llamado a lavar, tapar, voltear y tirar los objetos que ya no se utilicen, impulsando el saneamiento básico desde el hogar; aunado a ello, conminó a extremar medidas preventivas en mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas, así como niñas y niños.

Finalmente, recomendó usar repelente, cerrar puertas y ventanas, colocar mosquiteros en habitaciones y pabellones en las camas, usar vestimenta adecuada para prevenir las enfermedades transmitidas por el vector.

 

 

Video 1: Fortalece Gobierno de Morelos acciones estratégicas contra dengue, zika y chikungunya

Video 2: Fortalece Gobierno de Morelos acciones estratégicas contra dengue, zika y chikungunya

Video 3: Fortalece Gobierno de Morelos acciones estratégicas contra dengue, zika y chikungunya

Video 4: Fortalece Gobierno de Morelos acciones estratégicas contra dengue, zika y chikungunya

Video 5: Fortalece Gobierno de Morelos acciones estratégicas contra dengue, zika y chikungunya

Video 6: Fortalece Gobierno de Morelos acciones estratégicas contra dengue, zika y chikungunya

 

1