Encabeza Cantú Cuevas arranque de Certificación de Mercados Promotores de Salud

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).
  • Convoca a las autoridades municipales a sumar esfuerzos para realizar acciones sanitarias a favor de las y los morelenses

Al destacar que el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo mantiene acciones sanitarias en todo el estado, Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud encabezó el arranque del programa Certificación de Mercados como Promotores de Salud.

En la actividad, se contó con la presencia del director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Héctor Barón Olivares, así como autoridades municipales, donde el encargado de la dependencia estatal convocó a seguir trabajando de manera conjunta por la salud de la población morelense.

“Si trabajamos estrechamente dentro de las áreas sociales y económicas será un ciclo seguro para comerciantes y consumidores”, expresó el funcionario; asimismo, dijo que estarán brindando acompañamiento con las áreas operativas para cumplir con los procesos marcados en los lineamientos federales y los mercados municipales obtengan su placa que avala los trabajos ejecutados.

“El tema de la certificación tiene que ver con dos principales ejes -prevención y promoción-, que son parte importante de las determinantes sociales, que es lo que va a intervenir para que la salud se preserve”, mencionó.

En su intervención, Cecilia Guzmán Rodríguez, directora de Salud Pública de SSM compartió a las y los asistentes los procesos de certificación que deberán desarrollar en los mercados, entre los que destacó que se debe contemplar la ubicación del espacio; condiciones físicas, es decir, las instalaciones tienen que ser apropiadas para la protección y seguridad.

Aunado a ello, contar con agua potable entubada; tener un sistema de recolección de residuos sólidos, contenedores tapados; sistema de drenaje, baños limpios, ventilados y en buenas condiciones; higiene y eliminación de criaderos de mosquitos, entre otros.

Guzmán Rodríguez enfatizó la importancia de difundir, junto con promotores de SSM, actividades físicas, alimentación correcta, habilidades para la vida, uso de Cartilla Nacional de Salud, y contar con espacios libres de humo de tabaco, estos criterios permitirán una mejor calidad para el sector comercial y ciudadanía en general.

De acuerdo a la proyección de Promoción de la Salud de SSM se busca beneficiar aproximadamente, a más de un millón 018 mil personas en los 36 municipios y al culminar la aplicación de los criterios, los mercados recibirán la placa de certificación.

Al evento acudieron alcaldes y alcaldesas de las localidades de: Tetecala, Hueyapan, Puente de Ixtla, Huitzilac, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Zacualpan de Amilpas, Tepalcingo, Xochitepec, Coatetelco, Tetela del Volcán, Totolapan, Coatlán del Río, Tlalnepantla, Tlayacapan, Ayala; así como autoridades municipales del área de salud.

Video 1: Encabeza Cantú Cuevas arranque de Certificación de Mercados Promotores de Salud

Video 2: Encabeza Cantú Cuevas arranque de Certificación de Mercados Promotores de Salud

Video 3: Encabeza Cantú Cuevas arranque de Certificación de Mercados Promotores de Salud

Video 4: Encabeza Cantú Cuevas arranque de Certificación de Mercados Promotores de Salud