Emite SSM recomendaciones por caída de ceniza volcánica

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

Llaman a usar cubrebocas, gafas, gorras o sombrero y manga larga para no exponer la piel

Piden barrer la ceniza sin usar agua para evitar que se tapen drenajes y tubería
 
Derivado de la actividad volcánica del Popocatépetl, Servicios de Salud de Morelos (SSM) emitió una serie de recomendaciones a los ciudadanos para protegerse ante la caída de ceniza.
 
José Carlos Bautista Ortiz, responsable estatal del Programa de Atención a Urgencias Epidemiológicas y Desastres de SSM, llamó a la población para utilizar gafas, no frotarse los ojos y usar ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.
 
“El uso de cubrebocas por la contingencia del COVID-19 ayuda mucho para cuidar las fosas nasales; también, se sugiere utilizar gorra o sombrero y manga larga para no exponer la piel; personas con infecciones pulmonares deben evitar estar al aire libre en sitios contaminados por la ceniza”, detalló.
 
Bautista Ortiz indicó que la ceniza debe barrerse sin usar agua, ya que de lo contrario podría tapar drenajes o tuberías; asimismo, pidió cubrir tinacos o depósitos de agua, cerrar ventanas y puertas en los hogares.
 
Enfatizó que, en caso de presentar sintomatología respiratoria, es necesario pedir orientación en la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx o bien, acudir al centro de salud más cercano para recibir atención oportuna.
 
“Solicitamos a la población no replicar noticias falsas, conservar la calma, mantenerse pendiente de la información oficial y seguir las indicaciones de las autoridades”, puntualizó el funcionario.
 
Finalmente, José Carlos Bautista acotó que los tres municipios con mayor riesgo son Ocuituco, Hueyapan y Tetela del Volcán; por lo que SSM contempla una capacidad de atención en 18 albergues en caso de alguna emergencia volcánica.