Cuenta SSM con Red de Atención de Salud Mental para la población sin derechohabiencia

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).
Adelina Pérez Vázquez, responsable estatal de Salud Mental de SSM
  • Ante la presencia signos de alarma por depresión y/o suicidio es fundamental acudir a la unidad de salud que corresponda

Servicios de Salud de Morelos (SSM) alertó a padres de familia y tutores legales de niñas, niños y adolescentes, estar atentos a signos y síntomas de depresión y/o suicidio.

Adelina Pérez Vázquez, responsable estatal de Salud Mental de SSM, informó que el suicidio es prevenible y las principales señales son: hablar con frecuencia de fallecer, alejarse del núcleo social, despedirse de sus pertenencias y expresar desesperación.

“Hay que estar muy al pendiente de las y los menores de edad y jóvenes, intensificar la comunicación porque pueden entrar en depresión cuando recuerden la pérdida de algún familiar, la situación económica, salud y/o física, hay que estar atentos de las emociones que provocan tristeza, temor, angustia, irritabilidad, pesimismo e indiferencia”, explicó.

La especialista compartió que a través de la Red de Atención de Salud Mental de SSM, en 2023, se dieron más de 600 atenciones, de las cuales 211 se otorgaron a menores entre los 10 a 19 años de edad; asimismo, se otorgó capacitación a las y los médicos generales de los centros de salud en la Guía de intervención del Programa de Acción Mundial para Superar las Brechas en Salud Mental (mhGAP, por las siglas en inglés de Mental Health Gap). 

Pérez Vázquez señaló que, ante algún acto depresivo o ansiedad, la población puede comunicarse a los números 800 911 2000 y 800 232 23 42 para recibir orientación y agendar una cita con especialistas; además, SSM cuenta con profesionales en la materia distribuidos en unidades médicas que ayudan a detectar y tratar de manera gratuita algunos trastornos mentales.

 

Video: Cuenta SSM con Red de Atención de Salud Mental para la población sin derechohabiencia

 

0