Conmemora Cantú Cuevas Día Internacional de los Pueblos Indígenas

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).
prin

SSM llevó módulos de servicios sanitarios a la población de Hueyapan

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora este 09 de agosto, Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, destacó que como parte del Plan Estatal de Desarrollo 2019-2024, se focalizan estrategias sanitarias en beneficio de grupos vulnerables.

“Mantenemos firme la instrucción del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo de acercar los servicios de salud a quienes más lo necesitan, toda vez que se debe garantizar el derecho a la atención médica de todos los sectores sociales”, resaltó.

Asimismo, al encabezar la “Feria de la Salud en Hueyapan”, se llevó a cabo un ritual de purificación de los cuatro elementos, donde el titular de la dependencia estatal reconoció y enalteció a quienes preservan sus costumbres y tradiciones, pasando de generación en generación.

“El lema de este año se centra en ‘Juventud indígena, agente de cambio hacia la autodeterminación’, por lo que asumimos el compromiso de centralizar políticas públicas de salud en las y los jóvenes, realizando actividades de promoción y prevención de enfermedades”, compartió.

Por su parte, Héctor Barón Olivares, director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), explicó que se instalaron módulos de toma de gota gruesa; el personal brindó información sobre prevención de accidentes, aplicó vacunas para completar esquemas en menores de ocho años, tamizaje de VIH; distribución de preservativos, entrega de Cartillas Nacional de Salud, así como citas para la realización de mastografías, y se colocó la unidad móvil para toma de Papanicolaou.

En tanto, Guillermina Maya Rendón, vocera del Concejo Municipal Indígena de Hueyapan, reconoció la labor del personal y autoridades sanitarias por la actividad conmemorativa, así como preservar la sinergia entre el estado y municipio.

“Porque solo a través del respeto mutuo y de colaboración podemos construir un mañana en el que todos los miembros de nuestra nación vivan en armonía en la tierra y entre sí”, dijo.

Además de Santa Juárez Neri, concejal de Salud, y miembros de la comunidad; por parte de SSM, acudieron Óscar Daniel Ortiz Orozco, director de Atención Médica y Cecilia Guzmán Rodríguez, subdirectora de Salud Pública.

También Claudia Salinas Díaz, subdirectora de Atención Primaria; Gloria Carrillo, jefa del departamento de Promoción de la Salud; Margarita Verazaluce Umegido, jefa de la Jurisdicción Sanitaria III, así como personal del organismo sanitario.

Conmemora Cantú Cuevas Día Internacional de los Pueblos Indígenas