Comunicado de Prensa Secretaría de Salud

Situación actual del coronavirus COVID-19 en Morelos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado 368 casos de coronavirus COVID-19, descartado 547 y están como sospechosos 274; se han registrado 44 defunciones.

En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los nuevos pacientes son diez mujeres de los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Puente de Ixtla, Yautepec, Jiutepec y Temixco, de las cuales una se encuentran en aislamiento domiciliario, ocho hospitalizadas con estado de salud grave y una como no grave.

También, 35 hombres de Jantetelco, Jiutepec, Cuernavaca, Yautepec, Emiliano Zapata, Cuautla, Xochitepec, Temixco, Xoxocotla, Tepoztlán y Zacatepec, de los cuales 12 mantienen aislamiento domiciliario, 15 están hospitalizados reportados como graves, cinco como no grave y tres fallecieron.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en siete varones de los municipios de Cuernavaca, Huitzilac, Tepalcingo, Jiutepec, Xoxocotla y Zacatepec, que presentaban comorbilidades como hipertensión arterial, diabetes mellitus, obesidad e insuficiencia renal crónica.

Marco Cantú detalló que, de los 368 casos confirmados, 15 por ciento ya están recuperados, 29 están en aislamiento domiciliario, otro 44 en hospitalización, mientras que un 12 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 151; Cuautla, 42; Jiutepec, 26; Temixco, 23; Emiliano Zapata, 14; Yautepec, 10; Jojutla y Tepalcingo, 8; Ocuituco, Xoxocotla y Xochitepec, 7; Tlaltizapán, 6; Atlatlahucan, Ayala, Yecapixtla, Zacatepec y Tepoztlán, 5; Tlaquiltenango, Puente de Ixtla y Tetela del Volcán, 4; Huitzilac, 3; Mazatepec, Coatetelco, Coatlán del Río, Tetecala, Miacatlán y Jantetelco, 2; Hueyapan, Totolapan, Tlalnepantla y Amacuzac, 1; otros estados, 3.

Asimismo, el funcionario refirió que del total de los pacientes con coronavirus COVID-19, el 52 por ciento están siendo atendidos por Servicios de Salud de Morelos (SSM), 29 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 3 por hospitales privados, 13 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y un 3 por ciento son morelenses que están en unidades hospitalarias fuera de la entidad.

Especificó que del total de pacientes confirmados, 52 son personal de salud; médicos, 22; enfermería, 18; otros trabajadores, 9; dentistas, laboratoristas, 1; estudiantes de medicina, 1.

El secretario de Salud explicó que la reconversión y extensión de capacidades hospitalarias constan de seis fases las cuales se aplican de manera progresiva y responsable según las necesidades; en la primera debe utilizarse de manera óptima y eficiente la infraestructura existente; la segunda conlleva la reconversión de las unidades; tercera, escalamiento de las mismas; cuarta, se aplica el Plan DNIII y Plan Marina; quinta, uso de de hospitales privados; sexta, uso de edificios no sanitarios.

También, refrendó que se están aplicando las medidas correspondientes para proteger al gremio periodístico, al resaltar el cambio en la dinámica de las ruedas de prensa; del mismo modo, reiteró que las puertas de la Secretaría de Salud están abiertas para escuchar en medida de lo posible las necesidades no solo de los reporteros, sino de la población en general.

Al recordar a la ciudadanía que en los próximos días el aumento de casos y defunciones por coronavirus COVID-19 se dará de manera acelerada, Cantú Cuevas reafirmó a la ciudadanía la importancia del resguardo domiciliario, al tiempo que los invitó a participar en el reto #QuédateEnCasa enviando sus fotos y videos al correo electrónico comsocssa2017@gmail.com mostrando cómo se solidarizan con el personal de salud que se encuentra en primera línea atendiendo pacientes.

En su intervención, Héctor Barón Olivares, director general de SSM, señaló que se han destinado 36 millones de pesos entre las partidas UR439 y UO13 para la contratación de médicos, enfermeras, paramédicos y especialistas para la atención de personas con COVID.

Mencionó que hasta el momento se ha empleado a 31 enfermeras y nueve médicos, pero la convocatoria continúa abierta, ya que la intención es fortalecer la plantilla en esta emergencia sanitaria.

En tanto, Mario Balbuena Basurto, subdirector de Hospitales de SSM, subrayó que las personas con síntomas son evaluados en el triage respiratorio y según los signos que presenten pueden ser egresados para que mantengan aislamiento domiciliario, referidos a urgencias para observación, en un caso grave ingresar directo a terapia intensiva o bien a hospitalización.

En el tema específico del Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, indicó que cuenta con 144 camas censables divididas en las cuatro especialidades troncales, medicina interna, ginecología y obstetricia, cirugía y pediatría; ante esta situación, dijo, no es posible llevar a cabo una reconversión total, ya que debe planearse dónde se atenderán estas patologías.

Por lo anterior, Balbuena Basurto comentó que de manera paulatina se irán redireccionando a Cuautla, Temixco, Tetecala y Jojutla para ir desocupando espacios en el Parres, a fin de que en los próximos días sea totalmente COVID.

Temas: 

Información

CEIFRHS
CEIFRHS
CEIFRHS