Comunicado de Prensa Secretaría de Salud

Situación actual del coronavirus COVID-19 en Morelos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado 249 casos de coronavirus COVID-19, descartado 504 y están como sospechosos 249; se han registrado 30 defunciones.

En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los nuevos pacientes son doce mujeres de los municipios de Emiliano Zapata, Cuernavaca, Cuautla, Puente de Ixtla, Yautepec y Xochitepec, de las cuales siete se encuentran en aislamiento domiciliario, cuatro hospitalizadas con estado de salud grave y una como no grave.

También, 28 hombres de Ocuituco, Zacatepec, Cuautla, Emiliano Zapata, Tlaquiltenango, Jiutepec, Yecapixtla, Tepalcingo, Huitzilac, Tepoztlán, Cuernavaca, Yautepec y Jojutla; de los cuales nueve mantienen aislamiento domiciliario, 15 están hospitalizados reportados como graves y cuatro como no grave.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en un varón de 57 años residente de Cuernavaca con diabetes mellitus e hipertensión; así como un masculino de 60 de Ocuituco que presentaba como comorbilidades diabetes mellitus, hipertensión y enfermedad cardíaca.

Marco Cantú detalló que de los 249 casos confirmados, 12 por ciento ya están recuperados, 35 están en aislamiento domiciliario, otro 41 en hospitalización, mientras que un 12 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera en los ayuntamientos, Cuernavaca, 98; Cuautla, 26; Temixco, 17; Jiutepec, 15; Emiliano Zapata, 11; Ocuituco y Yautepec, 7; Jojutla y Puente de Ixtla, 6; Atlatlahucan, Ayala, Yecapixtla y Tetela del Volcán, 5;Tlaltizapán, Tepalcingo y Xochitepec, 4; Miacatlán, Tlaquiltenango, Zacatepec y Tepoztlán, 3; Mazatepec, Coatlán el Río, Tetecala y Huitzilac, 2; Totolapan y Tlalnepantla, 1; otros estados, 2.

Asimismo, el funcionario refirió del total de los pacientes con coronavirus COVID-19, el 51 por ciento están siendo atendidos por Servicios de Salud de Morelos (SSM), 30 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 4 por hospitales privados, 11 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y un 4 por ciento son morelenses que están en unidades hospitalarias fuera de la entidad.

En referencia a un documento que circula en diversos medios de comunicación y redes sociales relacionado al plan operativo COVID-19 de Medicina Interna del Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres” que alude a un consentimiento por escrito a la no resucitación cardiopulmonar, el secretario de Salud indicó que es falso.

En este sentido, subrayó que el sector salud en Morelos trabaja con ética, profesionalismo y total respeto a los derechos humanos, por lo que lamentó que personas con otros intereses tergiversen la información, generen en la población incertidumbre y además desacrediten la labor de los médicos.

Además, el titular de la Secretaría de Salud solicitó a aquellas personas que no cuenten con la preparación adecuada abstenerse de emitir datos sobre temas médicos, ya que estos pueden generar desinformación.

Reconoció el esfuerzo, trabajo, profesionalismo y vocación de los y las periodistas, fotógrafos, editores y todos los que trabajan en los medios de comunicación, ya que, expresó, su actividad durante esta emergencia sanitaria es esencial para mantener informada a la ciudadanía.

Temas: 

Información

CEIFRHS
CEIFRHS
CEIFRHS