Comparte HNM medidas preventivas contra coxsackie

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).
Jorge Israel Hernández Blanquel, infectólogo pediatra de la unidad hospitalaria y maestro en salud pública
  • La principal causa del contagio del virus es la falta de higiene

Ante el inicio del ciclo escolar 2023-2024, el Hospital del Niño Morelense (HNM) difundió recomendaciones a la ciudadanía para prevenir el contagio de la enfermedad de “manos, pies, boca”, conocida como coxsackie, en niñas y niños de edad preescolar.

Jorge Israel Hernández Blanquel, infectólogo pediatra de la unidad hospitalaria y maestro en salud pública, señaló que, se trata de un padecimiento viral y la principal causa de propagación de esta infección es la falta de higiene.

“Dentro de las manifestaciones más comunes se encuentran diversos síntomas como: úlceras alrededor y dentro de la boca, lengua y paladar; sarpullido en la palma de las manos y en la planta de los pies, pérdida del apetito, irritabilidad y cuadros de fiebre de 38 grados”, compartió.

En este sentido, sugirió que se debe acudir a la unidad médica de primer nivel y evitar automedicar a la infancia, ya que esto podría comprometer la recuperación de las y los menores.

Finalmente, Hernández Blanquel indicó que el mejor método preventivo para este padecimiento es mantener acciones de higiene en todos los integrantes de la familia, como el lavado frecuente de manos con abundante agua y jabón, o la desinfección con alcohol gel al 70 por ciento, antes y después de consumir alimentos, ir al baño; cambio de pañales, entre otros.

 

Video: Comparte HNM medidas preventivas contra coxsackie