Arranca Gobierno de Morelos campaña “Octubre, mes de la sensibilización en cáncer de mama”

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).
  • Del 02 al 07 de octubre, estarán las unidades móviles de mastografía y papanicolaou en la Unidad Deportiva “Miguel Alemán”, en Cuernavaca

El Gobierno estatal, a través de la Secretaría de Salud y Servicios de Salud de Morelos (SSM), informó que este lunes arranca en Morelos la campaña “Octubre, mes de la sensibilización en cáncer de mama”, con el objetivo de prevenir, detectar y dar seguimiento a las mujeres que no cuentan con seguridad social.

Al respecto, Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, destacó que, para el Poder Ejecutivo, encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, se han priorizado estrategias sanitarias enfocadas a grupos vulnerables con servicios gratuitos.

Detalló que durante todo este mes se intensificarán las acciones de prevención en las unidades médicas, toda vez que, si se detectan a tiempo el cáncer de mama y de cuello uterino, se mejora el pronóstico y la supervivencia.

Asimismo, Karina Yasmín Ortega Armenta, responsable estatal del Programa de Cáncer de la Mujer de SSM, dio a conocer que, durante este 2023, se han realizado siete mil 185 mastografías; 15 mil 828 exploraciones mamarias y 15 mil 009 citologías; por lo que se busca sensibilizar a la población para que este sector participe en esta campaña.

La unidad móvil de mastografía estará en la Unidad Deportiva “Miguel Alemán” del lunes 02 al viernes 06 de octubre, de 08:00 a 16:00 horas; mientras que el sábado 07, de 08:00 a 13:00 horas. Está dirigido para quienes se encuentren entre los 40 a 69 años de edad y, deberán acudir bañadas, sin aplicar desodorante en las axilas, crema, talco ni perfume.

En tanto, si tienen 25 años o ya iniciaron su vida sexual, pueden solicitar la prueba de citología cervical o papanicolaou, el servicio de la unidad móvil será del 02 al 06 de este mes, de 08:00 a 16:00 horas; la atención en ambos servicios es gratuita y confidencial, además tienen que presentar copia de la identificación oficial.

0