Advierte HNM que la obesidad infantil conlleva riesgos para desarrollar otras enfermedades en la infancia

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).
prin

Consumo de bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados provocan desequilibrio en la dieta de los menores

 

La obesidad es una enfermedad multifactorial que afecta a la población adulta y también a la niñez, además, puede desarrollar otras enfermedades como la diabetes, advirtió el Hospital del Niño Morelense (HNM), en el marco del Día Mundial de la Obesidad, que se conmemora cada 04 de marzo.

 

María Guadalupe Lira Amaya, nutrióloga del HNM, señaló que la obesidad se caracteriza por la acumulación de tejido adiposo, lo cual se debe a diversos factores: de carácter alimentario, ambiental y conductual.

 

Agregó que es una enfermedad que durante los últimos años afecta en gran medida a los menores de edad, ello, debido a una alimentación poco saludable en la que se han sustituido frutas y verduras por bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados.

 

“Este consumo de alimentos para nuestras niñas y niños, como jugos envasados, refrescos, papas fritas, galletas, mermeladas, e incluso, sopas enlatadas, llevan a un desequilibrio en la cantidad de energía que se le aporta a la dieta del menor”, dijo.

 

Lira Amaya refirió que la obesidad conlleva diversas complicaciones en las niñas, niños y adolescentes, que van desde sufrir bullying, hasta problemas de salud como presentar altos niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos e incluso hígado graso.

 

“Es necesario que identifiquemos factores de riesgo, que el menor no realice actividad física o que mantenga apetito a pesar de haber comido. Se debe analizar todo, ya que en ocasiones puede deberse a algún tratamiento farmacológico o algún desequilibrio hormonal que esté estimulando su apetito”, compartió.

 

Finalmente, la especialista pidió a padres de familia y cuidadores promover la actividad física, así como, mantener buenos hábitos alimenticios en casa disminuyendo el consumo de productos con alto contenido calórico e incluir en su dieta diaria verduras y frutas.

 

Nota: Este material es de carácter informativo.

 

VIDEO: Advierte HNM que la obesidad infantil conlleva riesgos para desarrollar otras enfermedades en la infancia

 

0