Comunicado de prensa Secretaría de Salud

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS

 
La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado 148 casos de coronavirus COVID-19, descartado 439 y están como sospechosos 115; se han registrado 25 defunciones.
 
En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los nuevos pacientes son doce mujeres de los municipios de Cuernavaca, Xoxocotla, Temixco, Tlaltizapán y Cuautla, de las cuales siete se encuentran en aislamiento domiciliario; cuatro hospitalizadas con estado de salud grave y una más como no grave.
 
Además de diez hombres con residencia en Cuernavaca, Cuautla, Zacatepec, Tetela del Volcán, Tlaltizapán, Temixco y Yecapixtla de los cuales cinco están en aislamiento domiciliario, cuatro hospitalizados reportados como graves, mientras que uno desafortunadamente perdió la vida.
 
En cuanto a las nuevas defunciones se registraron en un masculino de 87 años del municipio de Xoxocotla que presentaba como comorbilidad hipertensión arterial; un hombre de 55 con residencia en Cuernavaca que tenía hipertensión arterial; un varón de 74 residente en Temixco con obesidad e hipertensión arterial; además de un hombre de 63 años, de Zacatepec, que padecía obesidad.  
 
Marco Cantú subrayó que de los 148 casos confirmados, 20 por ciento ya están recuperados, 30 están en aislamiento domiciliario, otro 33 en hospitalización, mientras que un 17 lamentablemente ha perdido la vida.
 
Apuntó que del total de los pacientes con coronavirus COVID-19, el 55 por ciento están siendo atendidos por Servicios de Salud de Morelos (SSM), 24 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 7 por hospitales privados, 9 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y un 5 por ciento son morelenses que están en unidades hospitalarias fuera de la entidad.
 
El titular de la Secretaría de Salud refirió que a partir de mañana el Gobierno de Morelos pondrá en marcha acciones de sanitización de espacios públicos en los municipios con mayor incidencia, al tiempo que adelantó que el día de mañana se estará trabajando en Plaza de Armas en Cuernavaca.
 
Resaltó que la pandemia es una oportunidad para los seres humanos en general de reconstruirse y aportar activamente a la mejora del mundo, el país y por supuesto el estado, en este sentido hizo un llamado a la solidaridad y conciencia social para que la población atienda las medidas sanitarias y se quede en casa.
 
En su intervención, Héctor Barón Olivares, director general de SSM, emitió una serie de recomendaciones para familiares de casos sospechosos, confirmados y defunciones por coronavirus COVID-19.
 
Indicó que la persona contagiada debe permanecer aislada en una habitación ventilada a puerta cerrada, si es posible contar con baño propio y en caso de ser compartido, realizar limpieza y desinfección después de cada uso.
 
Barón Olivares destacó la importancia de desinfectar superficies que se tocan con frecuencia; no salir de casa a menos que sea muy necesario; lavarse las manos con agua y jabón las veces que sea necesario durante 40 segundos; desechar pañuelos sucios en el sanitario o colocarlos en una bolsa de plástico cerrada y evitar saludar de mano o beso.
 
Por su parte, la directora del Sistema DIF Morelos, María del Pilar Talayero González, dio a conocer el proyecto de la habilitación del Albergue Familiar de manera temporal en el municipio de Cuernavaca, para personas que se encuentran en situación en calle, debido a la contingencia de salud del COVID-19.
 
Precisó que este proyecto se llevará a cabo a través de la Procuraduría de Protección de Niños, Niñas, Adolescentes y la Familia del Sistema en coordinación con la Secretaría de Salud estatal, la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), seguridad municipal y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHM).
 
El proyecto tiene como objetivo garantizar la salud y proveer de un hogar temporal dingo, a las personas en situación de indigencia, brindando atención y protección habitacional para evitar que se encuentren en alguna situación de riesgo por la pandemia.
 
Podrán ingresar las personas que cumplan esta condición y que deseen ser beneficiarios; los servicios que se otorgarán en el albergue son: alojamiento, alimentos (desayuno, comida y cena), atención médica preventiva, regaderas, lavandería y terapias ocupacionales, las cuales previenen y mantienen la salud de las personas.