Realizan Jornada Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia en Morelos

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

Trabajan para prevenir riesgos derivados del uso de medicamentos 

Morelos cuenta con un total de 40 Unidades de Farmacovigilancia instaladas en hospitales públicos y privados, así como con nueve de Tecnovigilancia, informó el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas.

Al inaugurar la cuarta Jornada Nacional de Farmacovigilancia y Tecnovigilancia en el auditorio Emiliano Zapata Salazar de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), el funcionario estatal refirió que es prioridad para el Gobierno de Morelos velar y salvaguardar la salud de la población.

En este sentido, aseveró que no se debe dejar a un lado el monitoreo de la seguridad de medicamentos y dispositivos médicos, que es el tema abordado en estas jornadas de capacitación. 

Cantú Cuevas mencionó que en la entidad están conformados 36 Comités de Farmacovigilancia, lo que facilita la detección, identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los posibles riesgos derivados del uso de los medicamentos y vacunas en la población. 

“Es de suma importancia que los profesionales de la salud estén capacitados para identificar las diferencias entre las manifestaciones clínicas de las enfermedades y aquellas derivadas del uso de medicamentos (reacciones adversas), a fin de contribuir con la seguridad de los mismos”, apuntó. 

El secretario de Salud resaltó que tanto a nivel nacional como estatal existen grandes retos en la materia, por lo tanto celebró que Morelos haya sido considerado para llevar a cabo esta actividad dirigida a profesionales de la salud de todo el país. 

“Debemos ser corresponsables en el fortalecimiento del sistema de farmacovigilancia, el cual nos permite identificar, tomar decisiones oportunas y eficaces para proteger la salud de los pacientes”, subrayó. 

Durante las jornadas, se difundió la Norma Oficial Mexicana NOM-220-SSA1-2016, Instalación y operación de la Farmacovigilancia, destacando la importancia de las buenas prácticas y los eventos supuestamente atribuibles a vacunación e inmunización con relación a la salud humana.

Asimismo, se dio a conocer el sistema denominado “VigiFlow”, con el fin de fomentar y promover la calidad de la notificación, tanto con los profesionales del sector, como con los usuarios, a efecto de que la Farmacovigilanciasea una herramienta que permita conocer el perfil de seguridad de los medicamentos que se comercializan en el territorio nacional.