Trabajan SSM e INSP para fortalecer atención médica derivado de accidentes viales

  • Se suman esfuerzos en materia de salud pública para disminuir el impacto en lesiones*

Servicios de Salud de Morelos (SSM) informó que sostuvo una reunión con el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), para trabajar en la mejora de los procesos de atención en usuarios que padecieron un accidente vial y son atendidos en los hospitales.

Héctor Barón Olivares, director general de SSM, explicó que el INSP presentó el estudio exploratorio “Estimación de la discapacidad generada por accidentes de tránsito a partir de datos hospitalarios y médicos – México”, que se realizó en las unidades médicas generales de Axochiapan, Cuautla, Temixco y Cuernavaca, con una duración de seis meses y la participación de 137 personas.

“Somos testigos del problema que representan los accidentes viales para nuestro estado, y el impacto que para SSM conlleva estas lesiones, fallecimientos y discapacidades que resulten”, dijo.

Barón Olivares enfatizó que se suman esfuerzos en materia de promoción, prevención, atención prehospitalaria y médica para reducir el impacto de las lesiones no intencionales en la población.

Por su parte, el INSP indicó que el proyecto desarrollado en Morelos forma parte de un estudio multicéntrico efectuado en seis países (México, Zambia, Etiopía, Ucrania, Bangladesh, Camboya), coordinado por The Global Road Safety Facility del Banco Mundial.

Señaló que la presentación del estudio contó con la participación de las investigadoras del Centro de Investigación en Sistemas de Salud, Elisa Hidalgo Solórzano, Martha Híjar Medina y Sonia Pérez Matus.

Añadió que la realización de este estudio aportará evidencia sobre la discapacidad que generan las lesiones causadas por el tránsito y será utilizado para mejorar el diseño de las políticas públicas relacionadas con la prevención de los accidentes viales, el proceso de atención de los lesionados, así como de los servicios de rehabilitación.

Finalizó que es importante mencionar que las lesiones de tránsito son un problema de salud pública que ocasiona alrededor de 16 mil muertes cada año en México y cerca de 1.2 millones de lesionados no fatales, constituye una de las principales causas de mortalidad en población joven.