Suman esfuerzos estado y federación para garantizar esquema básico de vacunación

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

El riesgo de introducción del virus del sarampión a Morelos es bajo, recomiendan mantener medidas de prevención 

La vacunación es la intervención de mejor relación costo-efectividad e indiscutiblemente costo-beneficio, es por eso que estamos ocupados para garantizar el abasto de biológicos que integran el esquema básico de vacunación, indicó Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, en rueda de prensa.
 
Asimismo, aseguró que a pesar de que existen faltantes de vacunas, Morelos no se encuentra en alerta gracias a las acciones de inmunización permanente de años anteriores, que han coadyuvado a que el índice de susceptibilidad se encuentre en semáforo verde.
 
“En materia de Salud Pública y Epidemiología, de manera permanente se realiza un monitoreo del índice de susceptibilidad, el cual mediante un semáforo de riesgo analiza detalladamente a la población que derivado de no tener la vacuna se encuentra en cierto riesgo para contraer la enfermedad, actualmente estamos en color verde, es decir sin peligro”, explicó.
 
Cantú Cuevas refirió que el financiamiento del Programa de Vacunación en nuestro país, es totalmente asumido por la federación, por lo que el Gobierno de México realiza la compra consolidada de biológicos y los distribuye a los 32 estados de la República.
 
“Estamos trabajando muy de la mano con la Secretaría de Salud para contar con el esquema básico completo que consta de 14 vacunas lo más pronto posible en beneficio de nuestra población”, puntualizó.
 
Acompañado por Héctor Barón Olivares, director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), el titular de la Secretaría de Salud informó que actualmente existe desabasto de cuatro vacunas del esquema básico; BCG, contra la tuberculosis; Sabin que previene la poliomielitis y únicamente se aplica en campaña, así como SR y SRP que protegen del sarampión; así como Neumo 23 que se aplica a adultos mayores de 65 y no forma parte del esquema básico.
 
“Desde el primer momento que se tuvo conocimiento de la situación el Gobierno de Morelos a través de la Secretaría de Salud expuso la situación al doctor Jorge Alcocer Varela y se le solicitó el puntual y oportuno cumplimiento en la ministración de vacunas”, detalló.
 
Y agregó “también se requirió apoyo al IMSS e ISSSTE para que en caso de emergencia apoyaran con la cobertura infantil; y se convocó a sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Vacunación (COEVA) para analizar la problemática y tomar acuerdos”.
 
El funcionario estatal sostuvo que ante la presencia de doce casos importados de sarampión en el país, el riesgo de introducción del virus a Morelos es bajo, no obstante es necesario mantener las acciones de prevención.
 
“Solicitamos a la población mantener las medidas básicas de higiene, como el lavado de manos con la técnica correcta; así como evitar viajar a países en donde se tengan casos activos”, reiteró.
 
En caso de presentar fiebre, enrojecimiento de ojos, congestión nasal, tos, manchas pequeñas dentro de la boca; y posteriormente erupciones cutáneas en cara y cuello que se extienden a todo el cuerpo, es importante no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano donde personal capacitado otorgará la atención correspondiente para evitar complicaciones.
 
El secretario de Salud afirmó que el estado adquirió vacuna contra el rotavirus y gracias a las acciones coordinadas con la federación, la semana pasada llegaron dosis de la vacuna Neumo 13, mientras que se prevé que SABIN se suministre en el transcurso del mes de septiembre.
 
“El trabajo conjunto con la federación es fundamental para asegurar el bienestar de la gente de Morelos, en tanto nos mantenemos coordinados, en comunicación y sumando esfuerzos de manera permanente”, finalizó.