SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS 

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).
Panorama Estatal COVID-19 Morelos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 150 mil 274 personas, de las cuales se han confirmado 32 mil 524 con coronavirus COVID-19; 394 están activas, descartado 116 mil 015 y están como sospechosos mil 735; se han registrado 3 mil 233 defunciones.
 
En rueda de prensa, Héctor Barón Olivares, director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), detalló que los nuevos pacientes son 34 mujeres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jantetelco, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temoac, Tepoztlán, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlaltizapán, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec; de las cuales 28 se encuentran aisladas en sus hogares, 1 hospitalizada grave y 5 defunciones.
 
También, 37 hombres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jonacatepec, Ocuituco, Tepalcingo, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec; de los cuales 27 se encuentran en aislamiento domiciliario, 2 hospitalizados como casos graves y 8 fallecimientos.
 
En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 8 masculinos de Jiutepec, Jonacatepec, Ocuituco, Tepalcingo, Tetela del Volcán, Yautepec y Yecapixtla, que presentaban diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión, insuficiencia renal crónica, tabaquismo y otras comorbilidades; también 5 féminas de Ayala, Cuautla, Jiutepec y Yautepec, que padecían diabetes, hipertensión, obesidad y otras comorbilidades.
 
Barón Olivares mencionó que, de los 32 mil 524 casos confirmados, 83 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 3 por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.
 
Del total de pacientes confirmados, 2 mil 271 son personal de salud: médicos, 674, de los cuales 624 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 045, con mil 024 que han superado la enfermedad y 12 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 552, 519 ya sanos, con 17 decesos.
 
En el marco del Día de la Salud Mental Materna, Yurica Ríos Quintero, jefa del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades de SSM, explicó que el objetivo es sensibilizar a las mujeres embarazadas y en periodo posparto, así como a sus familiares, cómo detectar de manera oportuna signos y síntomas de depresión y ansiedad.
 
Aseveró que en caso de solicitar más información o atención de un profesional de salud, pueden llamar a la línea estatal 800 232 2342 o a nivel nacional 800 628 3762.
 
Durante su participación, Dafne Stella Stamatio Ferraez, encargada estatal del Programa de Salud en la Adolescencia de SSM, recomendó a las y los jóvenes mantener hábitos saludables, poner en práctica medidas sanitarias para prevenir contagios de COVID-19 y realizar actividades recreativas para cuidar de la salud mental.
 
Puso a disposición del sector juvenil el Centro de Atención Integral para la Salud del Adolescente (CAISA), el cual podrán recibir atención médica general, orientación nutricional, atención psicológica, información de salud sexual y reproductiva, así como pláticas de promoción de la salud; pueden comunicarse al número 777 330 2236, extensión 105 para agendar una cita.
 
Por último, Héctor Barón conminó a la población a no bajar la guardia contra COVID-19 y destacó la importancia de poner en práctica todos los elementos del Escudo de la Salud para evitar contagios de la enfermedad.

Nota: este material es de carácter informativo.

Mapa de defunciones COVID-19 Morelos
Mapa de casos confirmados de COVID-19 Morelos
Casos confirmados de COVID-19 Morelos
Estatus de casos confirmados de COVID-19 Morelos
Yurica Ríos Quintero, jefa del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades de SSM
Defunciones por municipio COVID-19 Morelos
Casos confirmados de COVID-19 personal de salud
Dr. Daniel Alberto Madrid González, Director General de Coordinación y Supervisión
Dra. Cecilia
Dr. Héctor Barón, Director General de Servicios de Salud Morelos
Dafne Stella Stamatio Ferraez, encargada estatal del Programa de Salud en la Adolescencia de SSM
Panorama Estatal COVID-19 Morelos