Situación actual del coronavirus COVID-19 en Morelos

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado cuatro mil 694 casos de coronavirus COVID-19, 247 activos, descartado cuatro mil 808 y están como sospechosos 688; se han registrado 940 defunciones

En rueda de prensa, César Miguel Eroza Osorio, subdirector de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos (SSM), puntualizó que los nuevos pacientes son 30 mujeres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Yautepec y Zacatepec; de las cuales 24 se encuentran en aislamiento domiciliario, 3 hospitalizadas con estado de salud grave, 2 como no grave y una falleció.

También, 25 hombres de Atlatlahucan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jojutla, Puente de Ixtla, Tepalcingo, Totolapan, Yautepec y Yecapixtla; de los cuales 16 mantienen aislamiento domiciliario, 3 están hospitalizados reportados como graves, uno como no grave y 5 fallecieron.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 11 masculinos de Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Mazatepec, Tlaltizapán y Tlaquiltenango, que padecían diabetes mellitus, hipertensión arterial, tabaquismo, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), obesidad, insuficiencia renal crónica y otras comorbilidades; además de 2 féminas de Cuautla y Jiutepec, que presentaban hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad.

César Eroza detalló que, de los cuatro mil 694 casos confirmados, 72 por ciento ya están recuperados, 4 están en aislamiento domiciliario, otro 4 en hospitalización, mientras que un 20 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, mil 154; Cuautla, 727; Jiutepec, 441; Ayala, 214; Jojutla, 183; Temixco, 178; Zacatepec, 162; Emiliano Zapata, 155; Yautepec, 152; Xochitepec, 137; Axochiapan y Tlaltizapán, 113; Yecapixtla, 103; Xoxocotla, 99;  Puente de Ixtla, 93; Tlayacapan, 75; Tlaquiltenango, 67; Tepoztlán, 62; Tepalcingo, 60; Ocuituco, Jonacatepec y Atlatlahucan, 28; Tetela del Volcán; 27; Huitzilac, 26; Miacatlán, 21; Totolapan, 20; Tlalnepantla, 18; Amacuzac y Coatlán del Río, 17; Jantetelco, 16; Mazatepec,15; Tetecala, 12; Zacualpan de Amilpas, 11; Coatetelco, 10; Temoac, 9; Hueyapan, 1; otros estados, 102.

Eroza Osorio refirió que a la fecha se han recuperado tres mil 395 personas, en Cuernavaca, 871; Cuautla, 541; Jiutepec, 341; Ayala, 160; Jojutla, 131; Emiliano Zapata, 120; Zacatepec y Temixco, 114; Yautepec, 106; Xochitepec, 92; Tlaltizapán, 85; Yecapixtla, 77; Axochiapan, 67; Xoxocotla y Puente de Ixtla, 61; Tlayacapan, 53; Tepoztlán, 47; Tlaquiltenango, 44; Tepalcingo, 34; Ocuituco, 22; Atlatlahucan, 20; Tetela del Volcán, 19; Jonacatepec, Tlalnepantla y Huitzilac,18; Miacatlán, 17; Amacuzac, 14; Tetecala, 11; Coatlán del Río,10; Totolapan, Jantetelco y Mazatepec, 9; Zacualpan de Amilpas, 8; Temoac y Coatetelco, 5; Hueyapan, 1; otros estados, 63.

Especificó que, del total de pacientes confirmados, 693 son personal de salud; médicos, 249, de los cuales 214 se han recuperado y 13 han perdido la vida; enfermería, 305, con 279 que han superado la enfermedad y seis fallecimientos; otros trabajadores, 139, 122 ya sanos, con 8 decesos.

Al agradecer a la ciudadanía que desde el inicio de la epidemia en la entidad ha acatado las recomendaciones de higiene, protección, sana distancia y movilidad, el subdirector de Salud Pública hizo un llamado a no bajar la guardia y destacó que es prioritario cerrar filas en cuanto a no relajar las acciones de prevención, con la finalidad de que la entidad pueda pasar a semáforo amarillo.

Asimismo, enfatizó en la relevancia de que la población de Ayala, Axochiapan y Tlayacapan, refuerce las medidas, a fin de disminuir el riesgo de la enfermedad y sus complicaciones.

En tanto, Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, recordó que el estado se encuentra en una emergencia sanitaria, por lo que, manifestó la importancia de que la población actúe con responsabilidad y no se confíe.

Al resaltar los alcances que puede tener el hecho de que las y los morelenses conserven la conciencia social y piensen en el colectivo, precisó que de acuerdo al simulador de semáforo de riesgo COVID, Morelos se mantendrá en color naranja, no obstante, dijo, que para continuar avanzando es fundamental la colaboración de todas y todos.

En su intervención, Yurica Ríos Quintero, encargada de despacho de la jefatura del Departamento de Control de Enfermedades de SSM, apuntó que el organismo cuenta con 22 módulos de salud mental distribuidos en todo el estado para brindar orientación, atención y tratamiento psicológico de manera gratuita.

Indicó que ante la pérdida de energía, cambios en el apetito y el sueño, ansiedad, indecisión, disminución de la concentración, sentimientos de culpabilidad o desesperanza o pensamientos de autolesión o suicidio, es necesario solicitar atención médica de manera inmediata.

Ríos Quintero acotó que el número 800 232 2342 está disposición de la gente de 08:00 a 16:00 horas para recibir información respecto a qué unidad pueden acudir; asimismo, mencionó que la línea de vida 800 911 2000 está disponible las 24 horas.

Recomendó que en caso de presentar signos de depresión es prioritario hablar con alguien de confianza, solicitar ayuda profesional, realizar actividades que sean de su agrado, mantener contacto con amigos y familiares, hacer ejercicio regularmente, tener hábitos de alimentación y sueños saludables, y evitar la ingesta de alcohol, tabaco y drogas.

En la rueda de prensa participó Oscar Daniel Ortiz Orozco, director de Atención Médica de SSM; Javier Ríos Enríquez, director general de Transporte Público, Privado y Particular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT); y Anita Romero Ramírez, coordinadora de Planeación y Enlace Institucional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).