Situación actual del coronavirus COVID-19 en Morelos

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado tres mil 533 casos de coronavirus COVID-19, 158 activos, descartado tres mil 175 y están como sospechosos 662; se han registrado 770 defunciones

En rueda de prensa, Héctor Barón Olivares, director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), puntualizó que los nuevos pacientes son 11 mujeres de los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Tlayacapan y Yautepec, así como de la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México; de las cuales 7 se encuentran en aislamiento domiciliario, 2 hospitalizadas con estado de salud grave, una como no grave y una perdió la vida.

También, 13 hombres de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec y Zacatepec; además de Chietla, demarcación del estado de Puebla; de los cuales 5 mantienen aislamiento domiciliario, 4 están hospitalizados reportado como grave, 2 como no grave y 2 fallecieron.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 6 hombres de Ayala, Zacatepec, Axochiapan, Xochitepec y Puente de Ixtla, que padecían hipertensión arterial, obesidad y tabaquismo; así como en una femenina de Jiutepec que presentaba diabetes mellitus y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Héctor Barón detalló que, de los tres mil 533 casos confirmados, 69 por ciento ya están recuperados, 4 están en aislamiento domiciliario, otro 5 en hospitalización, mientras que un 22 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 908; Cuautla, 505; Jiutepec, 317; Jojutla, 161; Ayala, 147; Temixco, 140; Zacatepec, 138; Emiliano Zapata, 123; Xochitepec, 113; Xoxocotla y Yautepec, 92; Tlaltizapán, 86;  Puente de Ixtla, 80; Axochiapan, 79; Yecapixtla, 74; Tlaquiltenango, 51; Tepalcingo, 50; Tepoztlán, 49; Tlayacapan, 45; Atlatlahucan, 22; Tetela del Volcán, 20; Ocuituco, 19; Huitzilac, 17; Miacatlán, 16; Jonacatepec, 15; Jantetelco, 12; Amacuzac, 11; Coatetelco y Coatlán del Río, 10; Mazatepec, Zacualpan de Amilpas, Tlalnepantla y Totolapan, 9; Tetecala y Temoac, 8; Hueyapan, 1; otros estados, 78.

Barón Olivares refirió que a la fecha se han recuperado dos mil 451 personas, en Cuernavaca, 674; Cuautla, 349; Jiutepec, 230; Jojutla, 119; Ayala, 104; Zacatepec, 93; Emiliano Zapata, 91; Temixco, 89; Xochitepec, 73; Tlaltizapán, 62; Yautepec, 60; Yecapixtla, 57; Xoxocotla, 56; Puente de Ixtla, 52; Tepoztlán, 39; Tlaquiltenango, 36; Tepalcingo y Axochiapan, 30; Tlayacapan, 21; Atlatlahucan, 17; Ocuituco, 16; Huitzilac, 14; Tetela del Volcán, 13; Miacatlán, 11; Jonacatepec, Coatlán del Río, Amacuzac, Mazatepec y Zacualpan de Amilpas, 8; Jantetelco, Tlalnepantla y Tetecala, 7; Temoac, 5; Coatetelco, 4; Totolapan, 3; Hueyapan, 1; otros estados, 41.

Especificó que, del total de pacientes confirmados, 538 son personal de salud; médicos, 193, de los cuales 165 se han recuperado y 12 han perdido la vida; enfermería, 238, con 214 que han superado la enfermedad y cinco fallecimientos; otros trabajadores, 107, 89 ya sanos.

El director general pidió a la ciudadanía continuar con las recomendaciones a fin de que pronto sea posible cambiar de color en el semáforo y la reapertura económica y social pueda continuar.

En su intervención, Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, insistió en la importancia de no bajar la guardia y seguir fortaleciendo las acciones emprendidas para mitigar el virus SARS-COV-2 en lo individual y en lo colectivo.

Resaltó la relevancia de no salir a menos que sea muy necesario, y en caso de hacerlo utilizar cubrebocas, mantener sana distancia, metro y medio entre personas, el estornudo de etiqueta, lavar las manos con agua y jabón o utilizar alcohol gel al 70 por ciento y evitar saludar de mano, beso y/o abrazo.

Marco Cantú apuntó que ante la presencia de tos seca; fiebre; dolor de cabeza, garganta, músculos o articulaciones; ojos rojos; sarpullido; diarrea; escurrimiento nasal; así como la más mínima dificultad para respirar, es de suma importancia evitar la automedicación, no esperarse y acudir a la unidad hospitalaria, esto con la finalidad de evitar complicaciones.

Puso a disposición de las y los morelenses la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx, así como las líneas COVID (777) 362 23 90 y 91; ya que dijo, por ambos medios pueden recibir orientación respecto a los signos y síntomas del coronavirus y también sobre otros padecimientos leves sin salir de casa.

Respecto al cambio en la vigencia del semáforo de riesgo COVID a dos semanas, el secretario de Salud manifestó que Morelos está a favor, dejando claro que, ante cualquier repunte de casos que pudiera afectar el bienestar de la población, de manera inmediata se regresaría al color rojo, aún cuando las autoridades federales marcaran la entidad como naranja.

Por su parte, César Miguel Eroza Osorio, subdirector de Salud Pública de SSM, acotó que se trabaja de manera coordinada con el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para contar con un elemento que permita hacer la toma de muestras más sencilla, a través de saliva.

Subrayó que con este proyecto se pretende ampliar la cobertura en los municipios y continuar fortificando la vigilancia epidemiológica en todo el estado.

En la rueda de prensa participó Verónica Solano Flores, delegada del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); y Marco Antonio Adair Liña Amador, coordinador de Información y Análisis Estratégico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).