Situación actual del coronavirus COVID-19 en Morelos

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado tres mil 048 casos de coronavirus COVID-19, 172 activos, descartado dos mil 631 y están como sospechosos 537; se han registrado 692 defunciones

En rueda de prensa, Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, puntualizó que los nuevos pacientes son 44 mujeres de los municipios de Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Tetela del Volcán, Tlaltizapán, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec, así como Atlautla y Chimalhuacán del Estado de México; de las cuales 34 se encuentran en aislamiento domiciliario, 5 hospitalizadas con estado de salud grave, 2 como no grave y 3 perdieron la vida.

También, 41 hombres de Amacuzac, Atlatlahucan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla, Tepalcingo, Tlaltizapán, Totolapan, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas, así como de la delegación Gustavo A. Madero en la Ciudad de México y Xalapa en Veracruz; de los cuales 26 mantienen aislamiento domiciliario, 8 están hospitalizados reportados como graves, 6 como no grave y uno falleció.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 7 hombres de Axochiapan, Cuernavaca, Yautepec, Yecapixtla, Jantetelco, Cuautla y Tepalcingo, que padecían hipertensión arterial, diabetes mellitus, Enfermedad cardiaca, obesidad, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y tabaquismo.

Además de 6 femeninas de Puente de Ixtla, Axochiapan, Yautepec, Zacatepec, Cuernavaca y Emiliano Zapata, que presentaban comorbilidades tales como hipertensión arterial y diabetes mellitus.

Daniel Madrid detalló que, de los tres mil 048 casos confirmados, 54 por ciento ya están recuperados, 13 están en aislamiento domiciliario, otro 10 en hospitalización, mientras que un 23 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 789; Cuautla, 416; Jiutepec, 259; Jojutla, 150; Temixco, 126; Ayala, 120; Zacatepec, 119; Emiliano Zapata, 107; Xochitepec, 105; Xoxocotla, 91; Tlaltizapán, 79; Yautepec, 74; Puente de Ixtla, 73; Yecapixtla, 71; Axochiapan, 52; Tlaquiltenango, 49;  Tepalcingo, 47; Tepoztlán, 45; Tlayacapan, 27; Atlatlahucan, 19; Ocuituco y Tetela del Volcán, 18; Huitzilac, 16; Miacatlán, 15; Jonacatepec y Jantetelco, 11; Coatetelco y Coatlán del Río, 10; Mazatepec y Zacualpan de Amilpas, 9; Amacuzac, 8; Tlalnepantla y Tetecala, 7; Temoac y Totolapan, 6; Hueyapan, 1; otros estados, 68.

Refirió que a la fecha se han recuperado mil 638 personas, en Cuernavaca, 471; Cuautla, 224; Jiutepec, 139; Jojutla, 100; Temixco, 64; Emiliano Zapata, 61; Zacatepec, 57; Xochitepec, 56; Xoxocotla y Ayala, 53; Tlaltizapán, 43; Yautepec, 40; Puente de Ixtla, 36; Yecapixtla, 29; Tlaquiltenango, 27; Tepalcingo, 24; Tepoztlán, 20; Ocuituco, 13; Axochiapan, 12; Miacatlán y Atlatlahucan; 10; Huitzilac, 9; Tlayacapan, Mazatepec, Tlalnepantla y Tetela del Volcán, 7; Jonacatepec, 6; Coatlán del Río, Amacuzac y Tetecala, 5; Coatetelco, 4; Jantetelco, Temoac y Totolapan, 2; Hueyapan, 1; otros estados, 27.

Madrid González especificó que, del total de pacientes confirmados, 466 son personal de salud; médicos, 170, de los cuales 125 se han recuperado y 11 han perdido la vida; enfermería, 204, con 153 que han superado la enfermedad y cinco fallecimientos; otros trabajadores, 88, 53 ya sanos, con 6 decesos; laboratoristas, 2, ya recuperados; odontólogos y estudiantes de medicina, 1, ambos ya sin signos de COVID.

El director general de Coordinación y Supervisión indicó que las principales comorbilidades identificada en las lamentables defunciones fueron diabetes mellitus con un 40 por ciento; hipertensión arterial, 38; obesidad, 21.5; tabaquismo, 8.8, e insuficiencia renal crónica con un 8.1

Manifestó que de las 692 defunciones el 74.6 por ciento tenía más de una comorbilidad, mientras que el 25.4 eran personas sin otros padecimientos.

En tanto, Daniel Madrid González apuntó que como se había mencionado desde el inicio de la epidemia, en el canal endémico de neumonías y bronconeumonías se está presentando un repunte, ya que estos padecimientos son la principal complicación de COVID-19; por lo que dijo, en la última semana epidemiológica se presentaron 49 casos, sumando de enero a la fecha más de 529, lo que representa un aumento del 52 por ciento en comparación con el año pasado.

Por su parte, Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, reiteró que Morelos se encuentra en semáforo rojo, por lo que pidió a todos los sectores de la población respetar las actividades que económicas y sociales que están permitidas en esta etapa de la epidemia a fin de generar las condiciones que propicien el cambio de color y dar pie a la reapertura gradual, ordenada y responsable.

Al señalar que las comorbilidades están siendo un factor determinante en las defunciones, acotó que es de suma importancia que las personas que tienen alguna enfermedad crónico degenerativa, eviten la automedicación y estén controlados, por lo que les solicitó mantenerse pendientes de su estado de salud, realicen actividad física y se alimenten de manera balanceada.

En su intervención, Héctor Barón Olivares, director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), mencionó que en los centros de salud centinelas ubicados en Tlaltenango, Tepoztlán, Tehuixtla, y Tlayacapan, están a disposición de las y los morelenses con diabetes, hipertensión y otros padecimientos para que puedan surtir su receta y continuar sin problema con sus tratamientos.

En la rueda de prensa participó Raúl Aguilar Lara, coordinador auxiliar de Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).