Situación actual del coronavirus COVID-19 en Morelos

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado dos mil 741 casos de coronavirus COVID-19, 281 activos, descartado dos mil 300 y están como sospechosos 548; se han registrado 652 defunciones

En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los nuevos pacientes son 35 mujeres de los municipios de Axochiapan, Ayala, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Ocuituco, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas; de las cuales 28 se encuentran en aislamiento domiciliario, 3 hospitalizadas con estado de salud grave, 3 como no grave y una falleció.

También, 40 hombres de Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Temoac, Tepalcingo, Tepoztlán, Tlaltizapán, Xochitepec, Xoxocotla, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec, así como Arcelia y Taxco, demarcaciones del estado de Guerrero; de los cuales 29 mantienen aislamiento domiciliario, 6 están hospitalizados reportados como graves y 5 como no graves.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 5 hombres de Cuernavaca, Emiliano Zapata, Tlayacapan, Zacatepec y Tetela del Volcán, que padecían hipertensión arterial, enfermedad cardiaca y tabaquismo.

Además de 3 femeninas de Tlaltizapán, Jiutepec y Cuernavaca que presentaban comorbilidades tales como hipertensión arterial, diabetes mellitus, asma y obesidad.

Marco Cantú detalló que, de los dos mil 741 casos confirmados, 50 por ciento ya están recuperados, 15 están en aislamiento domiciliario, otro 11 en hospitalización, mientras que un 24 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 706; Cuautla, 372; Jiutepec, 216; Jojutla, 149; Temixco, 116; Zacatepec, 113; Ayala, 107; Emiliano Zapata, 99; Xochitepec, 95; Xoxocotla, 91;  Tlaltizapán, 75; Puente de Ixtla, 66; Yautepec y Yecapixtla, 63; Tlaquiltenango, 47; Tepalcingo y Axochiapan, 43; Tepoztlán, 37; Tlayacapan, 22; Ocuituco, 17; Atlatlahucan, 16; Tetela del Volcán, 15; Miacatlán, 14; Huitzilac, 13; Coatetelco y Jonacatepec, 10; Jantetelco y Coatlán del Río, 9; Mazatepec y Zacualpan de Amilpas, 8; Tlalnepantla y Amacuzac, 7; Tetecala, 6; Temoac, 5; Totolapan , 4; Hueyapan, 1; otros estados, 59.

Cantú Cuevas refirió que a la fecha se han recuperado mil 384 personas, en Cuernavaca, 395; Cuautla, 187; Jiutepec, 95; Jojutla, 88; Emiliano Zapata, 54; Zacatepec, Temixco y Xoxocotla, 53; Xochitepec, 51; Ayala, 45; Tlaltizapán, 37; Yautepec, 33; Puente de Ixtla, 30; Yecapixtla, 26; Tepalcingo y Tlaquiltenango, 22; Tepoztlán, 18; Ocuituco, 12; Axochiapan, 11; Miacatlán, 10; Atlatlahucan, Tlayacapan y Huitzilac, 7;  Tetela del Volcán, 6;  Jonacatepec, Mazatepec, Coatlán del Río, Amacuzac y Tetecala, 5; Coatetelco y Tlalnepantla, 4; Jantetelco, Temoac y Totolapan, 2; Hueyapan, 1; otros estados, 22.

Especificó que, del total de pacientes confirmados, 429 son personal de salud; médicos, 163, de los cuales 116 se han recuperado y 11 han perdido la vida; enfermería, 185, con 140 que han superado la enfermedad y cinco fallecimientos; otros trabajadores, 77, 51 ya sanos, con cinco decesos; laboratoristas, 2, ya recuperados; odontólogos y estudiantes de medicina, 1, ambos ya sin signos de COVID.

Marco Antonio Cantú reiteró que la entidad se encuentra en color rojo dentro del semáforo de riesgo, por lo que únicamente pueden llevarse a cabo las actividades sociales y económicas establecidas en los decretos y acuerdos federales y estatales.

Subrayó que desde el inicio de la epidemia, Morelos trabaja apegado a los lineamientos federales, en tanto, la reapertura se dará de acuerdo a los colores que de manera semanal presente el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez en la conferencia vespertina.

El secretario de Salud expresó su agradecimiento a los empresarios por su compromiso a lo largo de estas semanas y destacó su voluntad de caminar de la mano a fin de lograr una reactivación exitosa, responsable y escalonada. 

Manifestó que tanto Servicios de Salud de Morelos (SSM) como el Instituto Mexicano del Seguro Sociales (IMSS) cuentan con áreas para supervisar ciertas acciones durante el proceso, no obstante, resaltó que lo más importante es la corresponsabilidad de todos los sectores sociales.

En la rueda de prensa participó Margarita González Saravia, secretaria de Turismo y Cultura; Verónica Solano Flores, delegada del ISSSTE; Francisco Monsebaiz Salinas, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS; así como Héctor Barón Olivares, director general de SSM.