Realiza HNM Simposio Internacional en Cuidados Paliativos Pediátricos

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).
  • Se contó con la participación de ponentes de México, Estados Unidos y Colombia

En el marco del Día Mundial de Cuidados Paliativos, que se conmemora este 14 de octubre, el Hospital del Niño Morelense (HNM) llevó a cabo el Primer Simposio Internacional de Cuidados Paliativos Pediátricos, a fin de impulsar el conocimiento sobre este tema y brindar una mejor atención a las y los pacientes.

María Soledad Millán Lizárraga, directora general del HNM, indicó que la atención integral a niñas, niños y adolescentes que requieren de cuidados paliativos, es una política pública en México que protege la dignidad e integridad de quienes padecen enfermedades que impactan en su calidad de vida.

“Hagamos acciones conjuntas para que tengan un acceso equitativo todos los que lo necesitan, reconociendo que hay que sanar el dolor en todos los aspectos, con participación multidisciplinaria del personal de salud, llevando a cabo acciones académicas, con impacto social y psicosocial que promuevan que el niño conserve su espacio en el hogar, con su familia, en la escuela y con sus amigos”, indicó.

En este sentido, Millán Lizárraga reafirmó el compromiso del HNM para continuar con el programa de Cuidados Paliativos, así como realizar actividades de capacitación y concientización para atender de forma integral a las infancias. 

En el Simposio Internacional se contó con la participación de médicos ponentes del Hospital de Investigación Infantil “ST. Jude”, con sede en Memphis, Tennessee, Estados Unidos; del Hospital Civil de Guadalajara “DR. Juan I. Menchaca”; del Instituto Nacional de Pediatría en México; del Hospital General de Occidente, de Hidalgo; del Hospital del Niño de Texas, Estados Unidos; del Hospital “Pablo Tobón Uribe”, de Colombia; del Hospital Infantil de México “Federico Gómez”; y del Hospital Infantil Teletón de Oncología de Querétaro.

Además, del equipo de Cuidados Paliativos del HNM conformado por Juan Arenas Arrocena, paliativista pediátrico; la sicooncóloga y paliativista Magaly Sánchez; Carolina Botello, enfermera intensivista y paliativista; Lucía Pallares, trabajadora social; y Nydia Bailón, coordinadora de la Clínica de Calidad de Vida del HNM.

Entre los temas que se abordaron en este simposio internacional destacan: “Cuidados paliativos neonatales”, “Cuidados Paliativos en pacientes pediátricos con enfermedad oncológica”, “Cuidados Paliativos en niños con enfermedades neurológicas altamente incapacitantes”, “Toma de decisiones y adecuación del esfuerzo terapéutico”, “Dolor en pediatría” y “El niño frente a la muerte y sus necesidades espirituales”.

 

0