Por ningún motivo se descuidará el tema sanitario durante el proceso de reapertura y reactivación económica: Cantú Cuevas

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

Con el proyecto “Pruebas COVID en tu Comunidad” se fortalecerá la aplicación de pruebas en los 36 municipios
 
Dentro del Plan Integral para la Reapertura y Reactivación Económica del Estado de Morelos que presentó el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, salud es el primer eje, afirmó Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, al destacar que, durante este proceso, por ningún motivo se descuidará el tema sanitario.
 
Apuntó que desde el principio de la epidemia por coronavirus COVID-19, en la entidad se ha trabajado para evitar la saturación hospitalaria, por lo que se llevó a cabo una reconversión en la que se dispusieron 514 camas, 224 ventiladores y 70 espacios en terapia intensiva.
 
“También, estamos fortaleciendo el Hospital General de Jojutla, se instaló un Hospital Móvil para pacientes no COVID y habilitó junto con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) la unidad hospitalaria “Dr. Carlos Calero Elorduy” del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)”, detalló el funcionario.
 
Marcó Cantú indicó que, con la finalidad de evitar contagios así como la propagación del virus, se han establecido lineamientos y protocolos de seguridad sanitaria en el entorno laboral que deberán aplicarse en cualquier color del semáforo de riesgo epidemiológico.
 
“Con la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) fomentaremos la inversión en la entidad en materia de salud, se nombrará un enlace sanitario para que coordine y auxilie a las empresas en el cumplimiento de las medidas de higiene, sana distancia y filtros; además que, estamos trabajando en una plataforma que dé certidumbre respecto a las pruebas serológicas y PCR (Reacción en cadena de la polimerasa)”, puntualizó.
 
Cantú Cuevas refirió que la Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) impulsó la generación del distintivo “Anfitrión Responsable”, único en el país, para garantizar la aplicación de protocolos en la reapertura turística, por lo que a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem) se les ha brindado asesoría y apoyo.  
 
“Entendemos la necesidad de reactivar la economía de la entidad, por lo que es prioritario poner a disposición de la gente la información sobre cómo puede cuidarse, pero además transmitirle que estamos en una nueva normalidad, que el coronavirus llegó para quedarse y que ahora es necesario incorporar a su día a día las medidas sanitarias como un estilo de vida”, enmarcó.
 
El secretario de Salud manifestó que con el proyecto “Pruebas COVID en tu Comunidad” se fortificará la aplicación de pruebas en los 36 municipios, a fin de identificar de manera oportuna casos de coronavirus y cortar la cadena de contagios al aislar de manera temprana a las personas y sus contactos.
 
“Las pruebas diagnósticas por laboratorio no son útiles para los propósitos de la atención médica, son necesarias para la vigilancia epidemiológica; a la fecha se han realizado más de seis mil 600 en la entidad, sin embargo, la epidemia continúa por lo que es relevante continuar tamizando para tener un panorama general de la enfermedad y poder tomar decisiones en beneficio de la ciudadanía”, señaló.
 
Finalmente, Marco Antonio Cantú acotó que se ha firmado un convenio con el Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el propósito de procesar muestras y fomentar la evidencia científica y generar proyectos de investigación.