Logra Gobierno de Morelos establecer Red Código Infarto para salvar vidas

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).
prin

Logra Gobierno de Morelos establecer Red Código Infarto para salvar vidas

Al refrendar que la salud es una prioridad para el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco Bravo, la Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), logró establecer la Red Código Infarto, con el objetivo de salvar vidas a personas que presenten un infarto agudo del corazón.

En este sentido, Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, puntualizó que, gracias a la suma de voluntades con el Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez”; Patricio Heriberto Ortiz Fernández, médico cirujano especialista en Cardiología, así como de SSM, se ha buscado concretar esta política pública a favor de las y los morelenses.

“En la entidad estamos comprometidos por el bienestar de la población sin derechohabiencia, por ello, la Red Código Infarto tiene como fin brindar atención inmediata a pacientes con infarto agudo al miocardio, dentro de la red hospitalaria de SSM, que permita reducir las complicaciones mayores y la probabilidad de fallecimiento”, mencionó.

Asimismo, agradeció al Instituto Nacional de Cardiología, porque “entre la federación y estado se ha asumido el compromiso de garantizar el acceso a la salud, como un derecho humano”, enfatizó Cantú Cuevas.

Al tomar la palabra, Patricio Heriberto Ortiz Fernández, médico cirujano especialista en Cardiología compartió que, en México, el infarto es la primera causa de defunción, además, algunos de los factores de riesgo son: obesidad, hipertensión arterial sistémica, diabetes mellitus, tabaquismo, concentración elevada de lípidos, sedentarismo, entre otros.

Por lo anterior, destacó la labor y esfuerzo del equipo sanitario en Morelos por instalar la Red, aunado a ello, conminó a seguir unificando esfuerzos de manera interinstitucional.

“Gracias, estamos muy satisfechos del trabajo que ha realizado el estado, es la entidad que mejor lo hizo, en menos tiempo, aunque nos falta mucho por efectuar, tenemos que seguir desarrollando campañas y otras acciones”, subrayó.

Como parte de los avances de esta estrategia en Morelos, Lorenzo Alcantar García, subdirector de Hospitales de SSM, explicó que de los 33 casos que se han asistido, del 31 de marzo al 11 de julio de 2023, 27 son hombres y seis mujeres, en un rango de 31 a 85 años de edad.

“Se garantiza en la red de atención de SSM, la referencia, el diagnóstico y tratamiento oportuno de la población sin seguridad social, que demandan atención de urgencias por un infarto al corazón”, expuso.

En la presentación oficial se contó con la asistencia de Miguel Ángel Díaz Aguilar, director de Programas de Enfermedades Cardiometabólicas del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece); Rodrigo Gopar Nieto, médico adscrito a la Unidad Coronaria del Instituto Nacional de Cardiología; así como Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud estatal.

Por parte de SSM, Héctor Barón Olivares, director general del organismo; Óscar Daniel Ortiz Orozco, director de Atención Médica; Claudia Salinas Díaz, subdirectora de Atención Primaria a la Salud y David Flores, director del Hospital General de Cuernavaca, “Dr. José. G. Parres”.

Logra Gobierno de Morelos establecer Red Código Infarto para salvar vidas