Llaman a detectar factores de riesgo y síntomas de cáncer de ovario para una detección oportuna

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).
Dra. Olimpia Hernández Nájera, médica de la Unidad de Quimioterapia de la mencionada unidad hospitalaria

Acudir con regularidad al médico y mantener hábitos saludables, reducen los riesgos.

Servicios de Salud de Morelos (SSM), a través del Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, invitó a la población femenil a mantener hábitos saludables y acudir a revisión médica de manera continua, con el objetivo de reducir el riesgo de padecer cáncer de ovario.

Olimpia Hernández Nájera, médica de la Unidad de Quimioterapia de la mencionada unidad hospitalaria, indicó que el principal factor que puede incrementar el riesgo de sufrir esta enfermedad es la edad, posterior a los 63 años; aunque la mayoría de los casos se detectan después de la menopausia.

“Los factores de riesgo son tener antecedentes familiares de cáncer de ovario o mama en un familiar como abuela, madre, hermana o hija; no haber tenido embarazos; haber tenido la primera menstruación a edad temprana; tener una menopausia tardía; tener obesidad; infertilidad y consumo de tabaco”, explicó la especialista.

En el Día Mundial del Cáncer de Ovario, que se conmemora el 08 de mayo, Hernández Nájera explicó que en caso de presentar síntomas como náuseas, constipación, diarrea, vómito, pérdida de peso, acumulación de líquido en abdomen, así como la falta de aire derivado de la acumulación de líquido dentro del pulmón; de manera inmediata solicite atención médica en su centro de salud.

Recomendó a las mujeres evitar el consumo de alcohol y tabaco; realizar actividad física diariamente, mínimo de 30 a 60 minutos; adoptar una dieta rica en frutas y verduras, así como disminuir la ingesta de grasas animales e incluir ácido fólico.

La especialista de la Unidad de Quimioterapia conminó a las mujeres a estar atentas a los síntomas y factores de riesgo, asimismo destacó la importancia de mantener hábitos saludables; añadió que ante cualquier duda, deben acudir a su unidad de salud para una valoración médica.

Nota: este material es de carácter informativo.