Destaca Cantú Cuevas atención integral en salud

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

Morelos, segundo lugar a nivel nacional por evaluación de Coneval 

Durante el primer año de la emergencia sanitaria, se atendieron más de tres mil 700 ciudadanos en unidades COVID-19

A pesar de la emergencia sanitaria por COVID-19, el Gobierno de Morelos mantiene una política pública de salud integral, con el objetivo de garantizar una atención médica de manera oportuna, profesional y con sentido humano.
 
Así lo informó Marco Antonio Cantú Cuevas, el secretario de Salud, en el marco de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, al detallar a las y los diputados del Congreso local que se brinda atención médica a más del 60 por ciento de los ciudadanos que no cuentan con derechohabiencia en la entidad.
 
Indicó que la Secretaría de Salud estableció una estrategia de atención médica para pacientes COVID-19 al reconvertir el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”, Hospital General de Jojutla “Dr. Ernesto Meana San Román” y el Hospital de Axochiapan, garantizando la atención a la población.
 
Marco Cantú precisó que actualmente se mantienen activos los tres hospitales especializados para pacientes confirmados por el virus SARS-CoV-2, con una disponibilidad de 160 camas; gracias a la intervención oportuna para llevar a cabo la reconversión de éstas, en ningún momento se ha rebasado la capacidad hospitalaria.
 
Durante la comparecencia, recordó que el pasado 19 de marzo, se cumplió el primer aniversario de la pandemia en la entidad, destacando la distribución de equipo médico, insumos, medicamentos y protección personal para las y los trabajadores de primera línea, así como, quienes permanecen en otras unidades médicas.
 
El funcionario acotó que a fin de detectar de manera oportuna casos de COVID-19, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), se continúan realizando pruebas PCR, y se cuenta con los módulos de atención integral, donde se aplican pruebas antigénicas; a la par, se tiene la prueba PCR en saliva, con el fin de llegar a las comunidades más alejadas; sumando un total de más de 127 mil tamizajes.
 
Asimismo, desde el inicio de la emergencia sanitaria, se implementó el Operativo Escudo de la Salud, con la integración de siete ejes rectores, el cual se socializó con empresarios, organizaciones civiles y autoridades de los tres órdenes de gobierno para la mitigación de casos COVID-19.
 
Cantú Cuevas expresó que derivado de estas acciones para la atención de la pandemia, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) ubicó a Morelos como el segundo lugar a nivel nacional.
 
Ante la presencia de las y los legisladores, resaltó que la entidad morelense fue la primera en implementar asistencia médica digital a través de la plataforma saludparatodos.ssm.gob.mx; la cual ha registrado más de 11 mil atenciones.
 
El titular de la Secretaría de Salud explicó que el Plan Nacional de Vacunación, implementado por el Gobierno federal, avanza en el estado con la inmunización de 88 mil 764 dosis contra COVID-19 a adultos mayores y 24 mil 375 biológicos para el personal de salud; sumando más de 113 mil dosis.
 
Cumpliendo con este ejercicio de transparencia, durante la comparecencia estuvieron las diputadas Rosalina Mazari Espín, presidenta de la comisión de salud; Dalila Morales Sandoval; Ariadna Barrera Vázquez, presidenta de la Junta Política y de Gobierno; así como el diputado Marcos Zapotitla Becerro, vocal de la Comisión.
 
Los legisladores locales reconocieron el trabajo del personal de salud que se ha desempeñado en las áreas COVID-19, así como del resto de las y los trabajadores sanitarios en el resto de las unidades.
 
Por último, acordaron mantener una agenda común entre el Poder Legislativo y Ejecutivo, por medio de la Secretaría de Salud y SSM en materia de salud para bienestar de la población.