Cuenta SSM con personal de salud capacitado para atender casos de violencia contra la mujer

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).
  • El objetivo es mejorar los servicios de salud con perspectiva de género

En el marco de la campaña #VocesContraLaViolencia, impulsada por la Secretaría de Gobierno, mediante la Comisión Estatal para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres del Poder Ejecutivo (Coevim), la Secretaría de Salud, a través de Servicios de Salud de Morelos (SSM), informó que se ha fortalecido la capacitación a las y los trabajadores para mejorar la atención con perspectiva de género.

En ese sentido, Miriam Gómez Sandoval, responsable estatal del Programa de Prevención y Atención de la Violencia Familiar y de Género de SSM, señaló que se trabaja, desde el primer día de la administración, como parte de las políticas públicas sanitarias que ha instruido el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, en la sensibilización y difusión de información para poder identificar, atender y dar seguimiento a las víctimas.

“Desde nuestra institución, nos unimos a esta lucha para erradicar la violencia doméstica, las agresiones sexuales y otras formas de violencia como física, psicológica, económica, patrimonial, mediática, digital, obstétrica y vicaria”, dijo.

La funcionaria destacó que se busca la consolidación efectiva de formas de convivencia social, democrática y con pleno ejercicio de los derechos humanos por medio de diferentes acciones, una de ellas, es que el personal de salud cuente con la información y herramientas necesarias para brindar asistencia oportuna a niñas, adolescentes y mujeres que hayan sufrido algún tipo de agresión.

En tanto, Nacira Hernández González, responsable del Centro de Salud de Xoxocotla de SSM, reconoció que la profesionalización en diferentes áreas de la salud, representa un eslabón fundamental en la cadena de atención sanitaria.

“En Servicios de Salud de Morelos las trabajadoras y trabajadores de la red médica estamos en constante capacitación para detectar, prevenir, atender y orientar a niñas, adolescentes y mujeres víctimas de violencia”, resaltó.

Gómez Sandoval describió que en lo que va del 2023, se han llevado a cabo 42 capacitaciones presenciales a personal de SSM, cuatro a personal del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como, nueve talleres dirigidos hacia las adolescencias.

Además, más de mil 300 personas profesionales del ramo han participado en el curso sobre la NOM-046-SSA2-2005, con el objetivo de garantizar atención médica con perspectiva de género, sobre la NOM-046, con el objetivo de garantizar atención médica con perspectiva de género.

Finalmente, en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Miriam Gómez destacó que desde SSM “nos sumamos al llamado #VocesContraLaViolencia, toda vez que es necesaria la participación de todas las personas”.

 

Video: Cuenta SSM con personal de salud capacitado para atender casos de violencia contra la mujer

 

0