Comunicado de Prensa Secretaría de Salud

Situación actual del coronavirus COVID-19 en Morelos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado 930 casos de coronavirus COVID-19, descartado 849 y están como sospechosos 316; se han registrado 135 defunciones.

En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los nuevos pacientes son 21 mujeres de los municipios de Atlatlahucan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tlaltizapán, Xoxocotla, Yautepec y Yecapixtla; de las cuales 13 se encuentran en aislamiento domiciliario, tres hospitalizadas con estado de salud grave, cuatro como no grave y una perdió la vida.

También, 22 hombres de Cuautla, Cuernavaca, Huitzilac, Jojutla, Coatetelco, Temixco, Tepalcingo, Tlaquiltenango, Xochitepec y Xoxocotla; de los cuales siete mantienen aislamiento domiciliario, 11 están hospitalizados reportados como graves, tres como no graves y uno falleció.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en dos mujeres de los municipios de Cuautla y Jojutla que presentaban comorbilidades tales como diabetes mellitus, e hipertensión arterial.

Así como en cinco varones de Cuautla y Temixco que padecían hipertensión arterial, diabetes mellitus y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Marco Cantú detalló que, de los 930 casos confirmados, 11 por ciento ya están recuperados, 32 están en aislamiento domiciliario, otro 42 en hospitalización, mientras que un 15 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 330; Cuautla, 102; Jiutepec, 70; Jojutla, 54; Temixco, 43; Xochitepec, 33; Xoxocotla, 28; Emiliano Zapata, 27; Yautepec, 21; Zacatepec, Tlaltizapán y Tepalcingo, 20; Ayala, 18; Puente de Ixtla, 17; Yecapixtla, 15; Tlaquiltenango, 13; Ocuituco, 11; Huitzilac, 8; Tepoztlán y Tlayacapan, 7; Miacatlán, Atlatlahucan y Coatetelco, 6; Tetela del Volcán, 5; Coatlán del Río y Jantetelco, 4; Mazatepec, Tetecala y Totolapan, 3; Amacuzac, Jonacatepec, Tlalnepantla y Axochiapan, 2; Hueyapan y Temoac, 1; otros estados, 16.

El secretario de Salud explicó que a la fecha se han recuperado 104 personas, en Cuernavaca, 49; Cuautla, 10; Temixco, 9; Jiutepec, 7; Emiliano Zapata, 6; Yautepec, 4; Ayala, 3; Tepalcingo, Ocuituco, Xochitepec y Coatlán del Río, 2; Tlaquiltenango, Tepoztlán, Coatetelco, Tetela del Volcán, Tetecala, Totolapan, Tlalnepantla y Hueyapan, 1.

Asimismo, el funcionario refirió que del total de los pacientes con coronavirus COVID-19, el 45 por ciento están siendo atendidos por Servicios de Salud de Morelos (SSM), 39 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 13 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 1 por hospitales privados y 2 por ciento son morelenses que están en unidades hospitalarias fuera de la entidad.

Especificó que del total de pacientes confirmados, 134 son personal de salud; médicos, 52, de los cuales uno perdió la vida; enfermería, 54, un fallecimiento; otros trabajadores, 24; laboratoristas, 2; odontólogos y estudiantes de medicina, 1.

Sobre la estrategia de reapertura de actividades sociales, escolares y económicas presentada esta mañana por el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, Cantú Cuevas subrayó que Morelos no cuenta con la condiciones para reactivar el 18 de mayo, al tiempo que enfatizó que por ningún motivo la población puede relajar las medidas sanitarias, ya que, dijo,  la entidad justo se encuentra en la fase epidémica de ascenso y prioritario reducir la movilidad.

Indicó que partir del primero de junio las autoridades sanitarias estatales y federales estarán evaluando las diferentes variables, a fin verificar la posibilidad de reactivar de manera gradual, ordenada y cauta ciertas actividades en la segunda semana del mismo mes.

Por otro lado, con respecto a la intoxicación por consumo de bebidas alcohólicas presuntamente adulteradas en localidades de la región oriente, Asunción Virginia Muñoz Rangel, encargada de despacho de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coprisem), actualizó que este día en el Barrio de San Francisco de Jonacatepec se aseguraron 2 garrafones de 20 litros y aproximadamente 500 mililitros, respectivamente, de bebida alcohólica de dudosa procedencia que no presentaban etiquetado ni alguna identificación sobre su origen.

Señaló que el producto está bajo el resguardo de la autoridad sanitaria estatal y se tomaron muestras para su análisis en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP).

En tanto, Mario Balbuena Basurto, subdirector de hospitales de SSM, hizo del conocimiento que al día de hoy se han confirmado 18 defunciones por intoxicación, 11 masculinos residentes en la comunidad de Telixtac en Axochiapan; 6 hombres del municipio de Jonacatepec y una mujer de Tepalcingo.

Además, mencionó se encuentran hospitalizadas seis personas con estado de salud grave, cuatro en unidades hospitalarias de SSM y dos más en clínicas privadas.

En la rueda de prensa participaron Verónica Solano Flores, delegada del ISSSTE, y Marco Antonio Adair Liña Amador, coordinador de Información y Análisis Estratégico del IMSS.

Temas: 

Información

CEIFRHS
CEIFRHS
CEIFRHS