Comunicado de Prensa Secretaría de Salud

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 233 mil 111 personas, de las cuales se han confirmado 50 mil 068 con coronavirus COVID-19; 176 están activas y se han registrado 4 mil 814 defunciones.

En rueda de prensa, el director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Héctor Barón Olivares, detalló que los nuevos pacientes son 8 mujeres de Cuautla, Cuernavaca, Jantetelco, Jiutepec, Temixco y Tlaltizapán, quienes se encuentran aisladas en sus hogares.

También 6 hombres de los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec y Xochitepec, mismos que están en aislamiento domiciliario.

En tanto, las nuevas defunciones se registran en 3 masculinos de Cuernavaca y Emiliano Zapata, que presentaban diabetes, asma, hipertensión y obesidad; también 2 féminas de Cuernavaca y Jiutepec.

Barón Olivares mencionó que, de los 50 mil 068 casos confirmados, 88 por ciento están recuperados, 1 por ciento está en aislamiento domiciliario, 1 por ciento en hospitalización, mientras que el 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 778 son personal de salud: médicos, 807, de los cuales 760 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 262, con mil 247 que han superado la enfermedad y 13 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 709, 678 ya sanos, con 18 decesos.

El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, llamó a la población a no bajar la guardia ante la emergencia sanitaria causada por COVID-19; si bien la entidad está en semáforo verde es indispensable poner en práctica cada uno de los elementos del Escudo de la Salud.

La prevención es la estrategia más eficaz para prevenir enfermedades respiratorias como influenza y COVID-19, por lo que el funcionario enfatizó que se deben proteger los grupos vulnerables.

Al señalar que el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 continúa en Morelos, el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Miguel Ángel Van Dick Puga, indicó que se han atendido las diferentes etapas de inoculación.

La brigada Correcaminos a cargo del IMSS Morelos y de la Delegación Federal de los Programas de Bienestar en Morelos, e integrada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de Salud y SSM, reconoció el trabajo del personal sanitario, así como la participación de las y los ciudadanos.

En este sentido, Daniel Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, reiteró que la población que cuenta con una dosis o esquema completo de inoculación contra COVID-19, deben proteger su salud.

En su intervención, el encargado de despacho de la Jurisdicción Sanitaria I de SSM, Eduardo Sesma Medrano, explicó que a pesar de las bajas temperaturas, es fundamental implementar acciones de saneamiento básico en las viviendas para prevenir dengue, zika y chikungunya.

Apuntó que las brigadas de los vectores de SSM han trabajado con 626 mil 344 casas con control larvario y 12 millones 130 mil 033 depósitos controlados; asimismo, 16 mil 054 viviendas rociadas y 22 mil 448 hectáreas nebulizadas.

Durante la rueda de prensa, se contó con la participación de la subdelegada Médica de la Representación Estatal del ISSSTE, Claudia Noemí Romero García.

Conferencia de Prensa situación actual del COVID-19

https://youtu.be/4Z5MS_MxpPU

Dr. Daniel Madrid González- conferencia de Prensa COVID-19

https://youtu.be/lFqwjlYypzE

Dr. Eduardo Sesma Medrano prevención dengue, zika y chikungunya
https://youtu.be/IyPhYwCLwmg

Doctor Héctor Barón Olivares- Panorama Estatal COVID-19

https://youtu.be/NJK_KQzNIG0

Dr. Marco Antonio Cantú Cuevas- Vacunación contra Influenza 
https://youtu.be/i4hk9qJRGKU