Comunicado de prensa Secretaría de Salud

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han confirmado 623 casos de coronavirus COVID-19, descartado 651 y están como sospechosos 259; se han registrado 77 defunciones.

En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los nuevos pacientes son 24 mujeres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Coatetelco, Temixco, Tlaquiltenango, Xochitepec y Ecatzingo, localidad del Estado de México; de las cuales nueve se encuentran en aislamiento domiciliario, nueve hospitalizadas con estado de salud grave, cinco como no grave y una perdió la vida. 

También, 39 hombres de Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tlaltizapán, Xochitepec, Yautepec y Ecatzingo, localidad del Estado de México; de los cuales 18 mantienen aislamiento domiciliario, 12 están hospitalizados reportados como graves y nueve como no grave.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en tres varones de los municipios de Cuautla y Ayala que presentaban comorbilidades como obesidad, diabetes mellitus e hipertensión arterial.

Así como en tres femeninas de Cuernavaca, Emiliano Zapata y Huehuetla, localidad del estado de Puebla, que padecían Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), insuficiencia renal crónica y parálisis cerebral infantil.

Marco Cantú detalló que de los 623 casos confirmados, 9 por ciento ya están recuperados, 36 están en aislamiento domiciliario, otro 43 en hospitalización, mientras que un 12 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 242; Cuautla, 76; Jiutepec, 43; Temixco, 34; Jojutla, 30; Emiliano Zapata, 19; Yautepec y Ayala, 15; Tlaltizapán, Tepalcingo y Xochitepec, 13; Zacatepec y Puente de Ixtla, 11; Xoxocotla, 9; Yecapixtla y Ocuituco, 8; Tlaquiltenango, 7; Tepoztlán, 6; Atlatlahucan y Miacatlán, 5; Tetela del Volcán, Huitzilac y Coatlán del Río, 4; Coatetelco, Mazatepec, Tetecala, Amacuzac y Tlayacapan, 2; Hueyapan, Totolapan, Tlalnepantla y Axochiapan, 1; otros estados, 10.

Asimismo, el funcionario refirió que del total de los pacientes con coronavirus COVID-19, el 47 por ciento están siendo atendidos por Servicios de Salud de Morelos (SSM), 37 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 12 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 2 por hospitales privados y 2 por ciento son morelenses que están en unidades hospitalarias fuera de la entidad.

Especificó que del total de pacientes confirmados, 93 son personal de salud; médicos, 38, de los cuales uno perdió la vida; enfermería, 35; otros trabajadores, 17; odontólogos, laboratoristas, 1; estudiantes de medicina, 1.

Cantú Cuevas lamentó la defunción del doctor Toledo, quien era colaborador del ISSSTE; al tiempo que expresó su reconocimiento a cada una de las personas que se encuentran laborando en los hospitales brindando atención a los enfermos de coronavirus COVID-19.

Al reconocer que la curva epidémica en la entidad va a la alza y se espera que el punto más álgido sea en las últimas semanas de mayo, señaló que esta mañana el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, indicó que se estará apoyando al estado para reforzar las acciones de mitigación, esto tras subrayar que tenemos dos semanas de retraso en comparación con el Valle de México que está a punto de llegar al acmé.   

El secretario de Salud subrayó que Morelos aún tiene una última oportunidad para reducir la movilidad, por lo que instó a la ciudadanía a mantener la conciencia social y quedarse en casa, ya que comentó, esto se verá reflejado en menos contagios y a su vez en la no saturación de la infraestructura hospitalaria, la cual, dijo, es limitada.  

Por su parte, Héctor Barón Olivares, director general de SSM, manifestó que a la fecha los hospitales generales de Cuernavaca y Axochiapan tienen un 85 y 60 por ciento de ocupación, respectivamente; explicó que el Hospital Móvil para pacientes no COVID está siendo instalado en las afueras de la Jurisdicción Sanitaria II en Jojutla y cuenta con 20 camas, no obstante puede extenderse a 40 y aclaró que tuvo un costo de 14 millones de pesos.

Además, mencionó que se ha designado a Marco Antonio Segura Silva como encargado de despacho de la Dirección del Hospital Parres.

En la rueda de prensa participaron Jonathan Acosta Ruiz, coordinador médico de la Delegación del ISSSTE y Raúl Aguilar Lara, coordinador auxiliar de Hospitales del IMSS.