Comunicado de prensa Secretaría de Salud

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 151 mil 414 personas, de las cuales se han confirmado 32 mil 644 con coronavirus COVID-19; 403 están activas, descartado 117 mil 013 y están como sospechosos mil 757; se han registrado 3 mil 260 defunciones.

En rueda de prensa, Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud detalló que los nuevos pacientes son 30 mujeres de Atlatlahucan, Ayala Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tlaltizapán, Yautepec, Yecapixtla y de Tepetlixpa en el Estado de México; de las cuales 23 se encuentran aisladas en sus hogares, 3 hospitalizadas como graves, 2 como no graves y 2 decesos.

También 34 hombres de los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jonacatepec, Mazatepec, Tepalcingo, Tlaltizapán, Tlayacapan, Yautepec y Yecapixtla; de los cuales, 16 se encuentran en aislamiento domiciliario, 12 se encuentran internados como graves y 6 fallecimientos.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 7 masculinos de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Tlaltizapán y Yautepec, que presentaban diabetes, hipertensión, inmunosupresión, obesidad y tabaquismo; también 5 féminas de Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla y de Tepetlixpa en el Estado de México, que padecían diabetes e hipertensión.

Madrid González mencionó que, de los 32 mil 644 casos confirmados, 83 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 3 por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 274 son personal de salud: médicos, 674, de los cuales 624 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 046, con mil 028 que han superado la enfermedad y 12 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 554, 519 ya sanos, con 17 decesos.

Con el objetivo de concientizar a la población femenil, Yolanda Espín Díaz, jefa del Departamento de Salud Reproductiva de SSM, expuso la importancia de prevenir el cáncer de cuello uterino y cáncer de mama.

Señaló que la detección oportuna es la opción más eficaz para poder intervenir a tiempo estas enfermedades y reducir la mortalidad; por ello recomendó evitar el consumo de alcohol y tabaco; incluir en la alimentación frutas, verduras y agua simple; realizar actividad física y acudir al centro de salud más cercano para llevar un control médico. 

Las mujeres tienen a su disposición el número 800 772 6872 donde recibirán más información y/u orientación; en la línea estatal 777 318 7264 pueden solicitar una cita para realizarse la mastografía en el Centro de Atención para la Salud de la Mujer (Capasam), donde se cuentan con todas las medidas sanitarias.

En el marco del Día de las Madres, el director general de Coordinación y Supervisión de la dependencia estatal pidió a la población privilegiar la salud y sugirió que para esta fecha, podrían organizar una reunión virtual, estar en casa y cocinar alimentos saludables o solicitar comida a domicilio.

Para evitar exponerse, invitó a comprar regalos en línea; asimismo, ver películas en el hogar o realizar dinámicas en familia; en caso de salir, es importante respetar los protocolos sanitarios y usar en todo momento el Escudo de la Salud.

Por último, Daniel Madrid mencionó que la pandemia por COVID-19 se mantiene activa y por ningún motivo se deben relajar las medidas sanitarias.

Nota: este material es de carácter informativo.

Mapa de defunciones COVID-19 Morelos
Casos confirmados COVID-19 Morelos
Mapa de casos confirmados por COVID-19 en Morelos
Casos confirmados COVIUD-19 en personal de Salud
Defunciones por Municipios por COVID-19
Estatus de Casos Confirmados de COVID-19
Dra. Yolanda Espín Díaz, jefa del Departamento de Salud Reproductiva de SSM
Dr. Daniel Alberto Madrid González, Director General de Coordinación y Supervisión
Dra. Cecilia