Comunicado de prensa Secretaría de Salud

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).
Panorama Estatal COVID-19 Morelos

SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 150 mil 787 personas, de las cuales se han confirmado 32 mil 580 con coronavirus COVID-19; 417 están activas, descartado 116 mil 470 y están como sospechosos mil 737; se han registrado 3 mil 248 defunciones.

Cecilia Guzmán Rodríguez, subdirectora de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos (SSM), detalló que los nuevos pacientes son 27 mujeres de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temoac, Tepoztlán, Tetecala, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Totolapan, Yautepec y Zacatepec; las cuales se encuentran aisladas en sus hogares.

También, 29 hombres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Tetela del Volcán, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec; quienes se encuentran en aislamiento domiciliario.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 10 masculinos de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jantetelco, Jiutepec y Yecapixtla, que presentaban diabetes, hipertensión, obesidad, insuficiencia renal crónica, tabaquismo y otras comorbilidades; también 5 féminas de Ayala, Cuautla, Jojutla y de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, que padecían diabetes, hipertensión y enfermedades cardiacas.

Guzmán Rodríguez mencionó que, de los 32 mil 580 casos confirmados, 83 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 3 por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 274 son personal de salud: médicos, 674, de los cuales 624 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 046, con mil 026 que han superado la enfermedad y 12 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 554, 519 ya sanos, con 17 decesos.

La subdirectora de Salud Pública invitó a la población que ante la proximidad del Día de las Madres y del Día del Maestro y de la Maestra, es indispensable no bajar la guardia y mantener el Escudo de la Salud; en caso de salir, deben acatar los protocolos sanitarios y respetar los aforos de las unidades económicas.

Explicó que a pesar de que el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 está en marcha, se suma a las acciones de prevención contra el virus; es por ello que el lavado de manos o uso de alcohol gel, sana distancia, estornudo de etiqueta, uso obligatorio de cubrebocas y la inmunización, son la clave para romper la cadena de transmisión.

Por último, Cecilia Guzmán enfatizó que a través de la corresponsabilidad se evitará un aumento en los contagios del SARS-CoV-2.

Nota: este material es de carácter informativo.

Mapa de defunciones COVID-19 Morelos
Casos confirmados COVID-19 Morelos
Casos de COVID-19 Morelos de personal médico
Estatus de casos confirmados de COVID-19 Morelos
Dra. Cecilia Guzmán Rodríguez, subdirectora de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos (SSM)
Defunciones por municipio COVID-19 Morelos
Mapa de casos confirmados de COVID-19 Morelos