Comunicado de prensa Secretaría de Salud

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).
Panorama Estatal COVID-19 Morelos

SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 149 mil 271 personas, de las cuales se han confirmado 32 mil 392 con coronavirus COVID-19; 424 están activas, descartado 115 mil 170 y están como sospechosos mil 709; se han registrado 3 mil 213 defunciones.

En rueda de prensa, Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, detalló que los nuevos pacientes son 28 mujeres de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Mazatepec, Temixco, Tetela del Volcán, Tlaquiltenango, Yautepec y de Chilpancingo en el estado de Guerrero; de las cuales 18 se encuentran aisladas en sus hogares, 8 hospitalizadas graves y 2 no graves. 

También, 26 hombres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Miacatlán, Temixco, Xochitepec, Yautepec y Yecapixtla; de los cuales 15 se encuentran en aislamiento domiciliario y 11 hospitalizados como casos graves.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 6 masculinos de Ayala, Cuautla, Cuernavaca y Tlayacapan, que presentaban diabetes, hipertensión, enfermedades cardiacas, obesidad, insuficiencia renal crónica y tabaquismo; también 7 féminas de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Tlaltizapán, y Amozoc en Puebla, que padecían diabetes, asma, hipertensión, obesidad y tabaquismo. 

Madrid González mencionó que de los 32 mil 392 casos confirmados, 83 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 3 por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 265 son personal de salud: médicos, 672, de los cuales 624 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 043, con mil 024 que han superado la enfermedad y 12 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 550, 516 ya sanos, con 17 decesos.

En cuanto al Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19 dirigido al personal educativo en Morelos, Daniel Madrid invitó al sector acudir a la inoculación para protegerse del virus SARS-CoV-2, al tiempo que destacó que la inmunización es voluntaria, segura y gratuita.

De acuerdo a la guía técnica de la vacuna CanSino y a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las mujeres que se encuentren en periodo de lactancia, pueden continuar alimentando a su bebé bajo las medidas sanitarias correspondientes, así lo expuso la subdirectora de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Cecilia Guzmán Rodríguez.

La Secretaría de Salud reiteró el llamado a las y los participantes del Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021 a acatar las medidas sanitarias para evitar un incremento en los contagios; asimismo, pidió a la población no bajar la guardia y usar correctamente el cubrebocas, mantener sana distancia, usar alcohol gel o lavarse las manos con agua y jabón, así como poner en práctica el estornudo de etiqueta. 

La dependencia estatal enfatizó que a pesar de contar con la inoculación, se deben mantener las acciones de higiene en todo momento, toda vez que la pandemia continúa activa a nivel nacional y estatal.

Nota: este material es de carácter informativo.

Mapa de casos confirmados COVID-19 Morelos
Estatus de casos confirmados de COVID-19 Morelos
Defunciones por municipio por COVID-19 en Morelos
Mapa de Defunciones por COVID-19 Morelos
Casos confirmados COVID-19 Morelos
Casos de COVID-19 de personal Médico en Morelos
Dr. Marco Antono Cantú Cuevas, Secretario de Salud de Morelos
Dr. Daniel Alberto Madrid González, Director General de Coordinación y Supervisión
Panorama Estatal COVID-19 Morelos
Dra. Cecilia Guzmán Rodríguez, subdirectora de Salud Pública de SSM
Mtro. Luis Arturo Cornejo Alatorre