Comunicado de Prensa Secretaría de Salud

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).
Panorama Estatal COVID-19 Morelos

Situación actual del coronavirus COVID-19 en Morelos.

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 146 mil 987 personas, de las cuales se han confirmado 32 mil 067 con coronavirus COVID-19; 393 están activas, descartado 113 mil 192 y están como sospechosos mil 728; se han registrado 3 mil 152 defunciones.

En rueda de prensa, Héctor Barón Olivares, director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), detalló que los nuevos pacientes son 27 mujeres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Zacatepec, Ensenada en Baja California e Iztacalco en Ciudad de México; de las cuales 19 se encuentran aisladas en sus hogares, 6 hospitalizadas graves y 2 defunciones.

También, 27 hombres de los municipios de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Ocuituco, Temixco, Tlaltizapán, Xochitepec, Xoxocotla y Yecapixtla; de los cuales 16 se encuentran en aislamiento domiciliario, 7 hospitalizados como casos graves y 4 fallecimientos.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 8 masculinos de Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Tlaltizapán, que presentaban diabetes, hipertensión, obesidad, insuficiencia renal crónica y tabaquismo; también 4 féminas de Cuernavaca, Jiutepec y Zacatepec, que padecían diabetes, hipertensión, enfermedades cardiacas, obesidad, insuficiencia renal crónica y tabaquismo.

Barón Olivares mencionó que, de los 32 mil 067 casos confirmados, 83 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 3 por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 257 son personal de salud: médicos, 672, de los cuales 624 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 042, con mil 019 que han superado la enfermedad y 12 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 543, 515 ya sanos, con 17 decesos.

Las medidas sanitarias que contempla el Escudo de la Salud son las acciones básicas para prevenir contagios de COVID-19, por ello, el titular de SSM indicó que en todo momento se deben poner en práctica para romper la cadena de transmisión.

Durante su participación, Gisela Alanís Ocampo, encargada de despacho del Departamento de Regulación de Servicios de Atención Primaria a la Salud de SSM, advirtió que el consumo de antibióticos sin prescripción médica puede generar afectaciones a la salud.

Resaltó la importancia de completar el tratamiento que receten las y los médicos; evitar usar y compartir antibióticos que sobren; asimismo, prevenir las infecciones lavándose con frecuencia las manos y en la medida de lo posible, no tener contacto con personas enfermas.

El director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, Daniel Alberto Madrid González, reiteró el llamado a la ciudadanía a no bajar la guardia; si cuentan con primera dosis o esquema completo de vacunación contra COVID-19, es indispensable seguir acatando los protocolos sanitarios.

De manera conjunta, la Secretaría de Salud y el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) solicitaron a las y los participantes del Proceso Electoral Ordinario Local 2020-2021, a respetar las medidas sanitarias, evitar las aglomeraciones y priorizar la salud de la población para evitar contagios de COVID-19.

Por último, la Secretaría de Salud invitó a la población hacer caso omiso de información falsa y consultar las cuentas oficiales de las autoridades sanitarias federales y estatales.

Nota: este material es de carácter informativo.

Mapa de casos confirmados COVID-19 Morelos
Mapa de defunciones por municipio COVID-19 Morelos
Estatus de casos confirmados de COVID-19 Morelos
Casos confirmados de COVID-19 en Morelos por Municipio
Defunciones por Municipios por COVID-19
Panorama Estatal COVID-19 Morelos
Casos confirmados de COVID-19 personal de salud
Panorama Estatal COVID-19 Morelos
Dra. Gisela Alanís Ocampo, encargada de despacho del Departamento de Regulación de Servicios de Atención Primaria a la Salud de SSM
Dr. Marco Antonio Cantú Cuevas, Secretario de Salud de Morelos
Dr. Héctor Barón Olivares, director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM)
Casos confirmados de COVID-19 en Morelos
Panorama Estatal COVID-19 Morelos
Dr. Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud