Comunicado de prensa Secretaría de Salud

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).
Panorama Estatal COVID-19 Morelos

SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS.

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 144 mil 660 personas, de las cuales se han confirmado 31 mil 743 con coronavirus COVID-19; 522 están activas, descartado 111 mil 167 y están como sospechosos mil 750; se han registrado 3 mil 104 defunciones.

En rueda de prensa, Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, detalló que los nuevos pacientes son 54 mujeres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Mazatepec, Temixco, Tlaltizapán, Xochitepec y Yautepec; las cuales se encuentran aisladas en sus hogares.

También, 34 hombres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Mazatepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tlaltizapán, Xochitepec, Yautepec y Yecapixtla;los cuales se encuentran en aislamiento domiciliario.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 7 masculinos de Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Tlaltizapán y Xoxocotla, que presentaban hipertensión e insuficiencia renal crónica; también 2 féminas de Cuernavaca, que padecían hipertensión, enfermedad cardiaca, obesidad e insuficiencia renal crónica.

Madrid González mencionó que, de los 31 mil 743 casos confirmados, 83 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 3 por ciento en hospitalización, mientras que un 10 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 255 son personal de salud: médicos, 672, de los cuales 623 se han recuperado y 40 han perdido la vida; enfermería, mil 041, con mil 013 que han superado la enfermedad y 12 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 542, 513 ya sanos, con 17 decesos.

Para evitar una tercera ola de contagios por COVID-19 en Morelos, Madrid González solicitó a la población extremar las medidas sanitarias como el lavado de manos o utilizar alcohol gel al 70 por ciento, uso correcto de cubrebocas, mantener sana distancia, estornudo de etiqueta; asimismo, evitar aglomeraciones, no permanecer en lugares cerrados y, sobre todo, quedarse en casa. 

Durante la rueda de prensa, Jorge Israel Hernández Blanquel, pediatra infectólogo del Hospital del Niño Morelense (HNM), explicó que durante la pandemia se deben generar condiciones saludables para niñas, niños y adolescentes, toda vez que por el confinamiento es indispensable fomentar actividades físicas, llevar alimentación saludable y realizar actividades en familia. 

Con respecto a las recomendaciones para evitar afectaciones a la salud derivado de los incendios forestales, José Carlos Bautista Ortiz, responsable estatal de la Coordinación de Urgencias Epidemiológicas y Desastres de Servicios de Salud de Morelos (SSM), pidió a la población extremar precauciones en personas vulnerables, acudir al centro de salud en caso molestias en vías respiratorias, evitar automedicarse, buscar información oficial y reportar al número 8004623634 o 911.

Nota: este material es de carácter informativo.

Mapa de defunciones COVID-19 Morelos
Defunciones por municipio COVID-19 Morelos
Estatus de casos confirmados de COVID-19 Morelos
Mapa de casos confirmados de COVID-19 Morelos
Casos confirmados COVID-19 en personal de Salud
Panorama Estatal COVID-19 Morelos
Casos confirmados de COVID-19 por municipio
Dr. Jorge Israel Hernández Blanquel, pediatra infectólogo del Hospital del Niño Morelense (HNM)