Comunicado de prensa Secretaría de Salud

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 137 mil 232 personas, de las cuales se han confirmado 30 mil 726 con coronavirus COVID-19; 404 están activas, descartado 104 mil 754 y están como sospechosos mil 752; se han registrado 2 mil 907 defunciones.

En rueda de prensa, Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, puntualizó que los nuevos pacientes son 60 mujeres de Amacuzac, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Mazatepec, Temixco, Tepoztlán, Tlaltizapán, Xochitepec, Yautepec y Yecapixtla; de las cuales 42 se encuentran aisladas en sus hogares, 14 hospitalizadas graves, 3 como no graves y una defunción.  

También, 75 hombres de los municipios de Amacuzac, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jantetelco, Jiutepec, Jojutla, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Tlaltizapán, Totolapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y Zacualpan de Amilpas; de los cuales 52 se encuentran en aislamiento domiciliario, 18 hospitalizados graves, 3 como no graves y dos fallecimientos.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 11 masculinos de Cuernavaca, Jiutepec, Temixco y Ocuituco, que presentaban diabetes, hipertensión y obesidad; también 9 féminas de Atlatlahucan, Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec, Jonacatepec, Puente de Ixtla, Tepoztlán y Yautepec, que padecían diabetes, hipertensión e insuficiencia renal crónica.

Madrid González mencionó que, de los 30 mil 726 casos confirmados, 83 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 4 por ciento en hospitalización, mientras que un 9 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 231 son personal de salud: médicos, 669, de los cuales 617 se han recuperado y 39 han perdido la vida; enfermería, mil 027, con 991 que han superado la enfermedad y 12 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 535, 505 ya sanos, con 17 decesos.

El director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud reiteró el llamado a la población en general a reducir la movilidad, quedarse en casa y mantener las medidas de higiene, toda vez que, existe el riesgo de una tercera ola de contagios de COVID-19.

Durante la rueda de prensa, Marina Séris Martínez, responsable estatal de Determinantes en Salud del Departamento de Promoción de Servicios de Salud de Morelos (SSM), recomendó a la población estar atentos ante síntomas de deshidratación durante la temporada de calor. 

Con respecto al Plan Nacional de Vacunación, Cecilia Guzmán Rodríguez, subdirectora de Salud Pública de SSM, detalló que este fin de semana se llevará a cabo la jornada de inmunización contra COVID-19 en el municipio de Emiliano Zapata.

Los puntos designados estarán en: estadio general Emiliano Zapata, ubicado en calle Constitución sin número, colonia centro; también, en la cancha techada, en el interior de CUMEZ, en las oficinas del DIF, con dirección en carretera Zapata - Tezoyuca, sin número, colonia El Amate.

Los adultos mayores de 60 años podrán acudir a la Escuela Primaria "Emiliano Zapata", calle Distrito Federal 11, colonia Tres Mayo, así como en el Hospital de Alta Especialidad "Centenario de la Revolución Mexicana", avenida Universidad 40, colonia Palo Escrito.

Nota: este material es de carácter informativo.