Comunicado de Prensa Secretaría de Salud

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).
Dr. Marco Antonio Cantú Cueva, Secretario de Salud Morelos
  • Situación actual del coronavirus COVID-19 en Morelos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 132 mil 927 personas, de las cuales se han confirmado 30 mil 070 con coronavirus COVID-19; 535 están activas, descartado 101 mil 159 y están como sospechosos mil 698; se han registrado 2 mil 788 defunciones.

En rueda de prensa, el director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Héctor Barón Olivares, puntualizó que los nuevos pacientes son 45 mujeres de Amacuzac, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Mazatepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tlaltizapán, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec; de las cuales, 42 se encuentran aisladas en sus hogares y tres hospitalizadas graves.

También, 43 hombres de los municipios de Amacuzac, Atlatlahucan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Totolapan, Xochitepec, Xoxocotla, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec; de los cuales 37 se encuentran en aislamiento domiciliario, 5 hospitalizados graves y uno como no grave.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 5 masculinos de los municipios de Amacuzac, Cuernavaca, Jiutepec, Xoxocotla y Temoac, que padecían diabetes, hipertensión y obesidad; también 7 féminas de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Puente de Ixtla y Yautepec, que presentaban diabetes, hipertensión, obesidad, insuficiencia renal crónica y tabaquismo.

Barón Olivares mencionó que, de los 30 mil 070 casos confirmados, 83 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 4 por ciento en hospitalización, mientras que un 9 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 214 son personal de salud: médicos, 665, de los cuales 615 se han recuperado y 38 han perdido la vida; enfermería, mil 017, con 985 que han superado la enfermedad y 12 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 532, 498 ya sanos, con 17 decesos.

El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, exhortó a la población a reducir la movilidad con el objetivo de evitar una tercera ola de contagios por COVID-19 en la entidad, por lo que es importante portar en todo momento el Escudo de la Salud.

Durante la rueda de prensa, Anabel Castillo García, jefa del departamento de Promoción de la Salud de SSM, comentó que 52 promotores de la salud realizan acciones y operativos preventivos contra COVID-19 durante Semana Santa en balnearios, parques acuáticos y plazas para evitar contagios.

Indicó que promotores de la salud visitaron 16 municipios, entregaron mil 500 volantes, pegaron 325 carteles, y acudieron a 31 espacios públicos para beneficiar directamente a siete mil 392 personas.

En tanto, Cecilia Guzmán Rodríguez, subdirectora de Salud Pública de SSM, explicó que cualquier vacuna contra COVID-19 que se aplica a adultos mayores y/o personal de salud, previene la enfermedad, por ello, solicitó a la población que en caso de tener síntomas se debe posponer la vacunación.

Dra. Anabel Castillo García, jefa del departamento de Promoción de la Salud de SSM
Dra. Anabel Castillo García, jefa del departamento de Promoción de la Salud de SSM
Casos confirmados COVID-19 en Morelos
Casos confirmados COVID-19 en Morelos en personal de Salud
Dr. Héctor Barón Olivares, Director general de Servicios de Salud de Morelos
Dr. Daniel Alberto Madrid González
Dra. Cecilia Guzmán Rodríguez, subdirectora de Salud Pública de SSM
Casos de COVID-19 confirmados en Morelos por municipio
Casos de COVID-19 de defunciones en Morelos por municipio
Casos de COVID-19 de defunciones en Morelos por municipio
Panorama Estatal de COVID-19 en Morelos