Comunicado de Prensa Secretaría de Salud

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).
Comunicado de Prensa Secretaría de Salud
  • Situación actual del coronavirus COVID-19 en Morelos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 132 mil 247 personas, de las cuales se han confirmado 29 mil 982 con coronavirus COVID-19; 533 están activas, descartado 100 mil 501 y están como sospechosos mil 764; se han registrado 2 mil 776 defunciones.

La subdirectora de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Cecilia Guzmán Rodríguez, puntualizó que los nuevos pacientes son 39 mujeres de Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Tlayacapan, Totolapan, Xochitepec, Yautepec, Zacatepec; de las cuales 31 se encuentran aisladas en sus hogares, 6 hospitalizadas graves, una como no grave y una defunción.

También, 37 hombres de los municipios de Amacuzac, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Tepalcingo, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y Morelia en el estado de Michoacán; de los cuales 21 se encuentran en aislamiento domiciliario, 13 hospitalizados graves, 2 como no graves y una defunción.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 14 masculinos de los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Puente de Ixtla y Zacatepec que padecían diabetes, asma, inmunosupresión, hipertensión, obesidad, insuficiencia renal crónica y otras comorbilidades; también 6 féminas de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec y Miacatlán que padecían diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC), hipertensión, obesidad, enfermedades cardiacas, insuficiencia renal crónica y otras comorbilidades.

Guzmán Rodríguez mencionó que, de los 29 mil 982 casos confirmados, 83 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 4 por ciento en hospitalización, mientras que un 9 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 213 son personal de salud: médicos, 665, de los cuales 615 se han recuperado y 38 han perdido la vida; enfermería, mil 016, con 985 que han superado la enfermedad y 12 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 532, 497 ya sanos, con 17 decesos.

Con el inicio del periodo vacacional de Semana Santa, la subdirectora de Salud Pública de SSM exhortó a las y los ciudadanos que se encuentren en la entidad morelense, apegarse a los protocolos sanitarios, atender recomendaciones de las autoridades y poner en práctica acciones de autocuidado, con la finalidad de evitar una tercera ola por COVID-19.

Por último, recordó que para romper la cadena de transmisión es necesario portar en todo momento el Escudo de la Salud, que consiste en: lavarse las manos de manera frecuente o utilizar alcohol gel al 70 por ciento; uso correcto de cubrebocas, sana distancia, estornudo de etiqueta; asimismo, evitar las aglomeraciones y no permanecer en lugares cerrados.

SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS
Defunciones en Morelos COVID-19
Personal de Salud con COVID-19 en Morelos
Confirmados por COVID-19 en Morelos
Confirmados por COVID-19 en Morelos
Dra. Cecilia Guzmán Rodrígue