Comunicado de Prensa Secretaría de Salud

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

Situación actual del coronavirus COVID-19 en Morelos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 131 mil 545 personas, de las cuales se han confirmado 29 mil 906 con coronavirus COVID-19; 672 están activas, descartado 99 mil 963 y están como sospechosos mil 676; se han registrado 2 mil 756 defunciones.

En rueda de prensa, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, puntualizó que los nuevos pacientes son 24 mujeres de Atlatlahucan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jonacatepec, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y Puebla en el estado del mismo nombre; las cuales se encuentran aisladas en sus hogares.

También, 28 hombres de los municipios de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jantetelco, Jiutepec, Temoac, Tlaquiltenango, Totolapan, Yautepec, Zacatepec, Zacualpan de Amilpas, Cohuecan y Jolalpan, ambos en el municipio de Puebla; de los cuales 20 se encuentran en aislamiento domiciliario, 7 hospitalizados graves y uno como no grave.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 11 masculinos de los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Tlaltizapán, y Yautepec que padecían diabetes, inmunosupresión, hipertensión, obesidad, insuficiencia renal crónica y tabaquismo; también 2 féminas de Cuernavaca que presentaban diabetes e hipertensión.

Cantú Cuevas mencionó que, de los 29 mil 906 casos confirmados, 83 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 4 por ciento en hospitalización, mientras que un 9 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 213 son personal de salud: médicos, 665, de los cuales 615 se han recuperado y 38 han perdido la vida; enfermería, mil 016, con 984 que han superado la enfermedad y 12 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 532, 497 ya sanos, con 17 decesos.

Marco Cantú precisó que a pesar de que Morelos se encuentre en semáforo amarillo, es indispensable poner en práctica los elementos del Escudo de la Salud para romper la cadena de contagios por COVID-19.

Con respecto al Plan Nacional de Vacunación en Morelos, apuntó que en Morelos se aplica la primera dosis de vacuna contra COVID-19 a adultos mayores, por lo que acotó que se anunciará en su momento el proceso de la segunda dosis.

En tanto, Cecilia Guzmán Rodríguez, subdirectora de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos (SSM), indicó que del 29 al 31 de marzo los módulos de pruebas antigénicas para la detección de COVID-19 se encuentran en: Cuautla, en el centro de salud ubicado en Peña Flores; en Jojutla, en el Hospital General “Dr. Ernesto Meana San Román”; en Huitzilac, en la unidad deportiva de esta localidad y en Puente de Ixtla en la plazuela de San Mateo.

En rueda de prensa participó el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Morelos, Miguel Ángel Van Dick Puga.