Comunicado de prensa Secretaría de Salud

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 129 mil 864 personas, de las cuales se han confirmado 29 mil 603 con coronavirus COVID-19; 619 están activas, descartado 98 mil 564 y están como sospechosos mil 697; se han registrado 2 mil 701 defunciones.

El encargado de despacho de la Jefatura de Epidemiología de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Eduardo Sesma Medrano, puntualizó que los nuevos pacientes son 72 mujeres de Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Temixco, Tlaltizapán, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec; de las cuales 59 se encuentran aisladas en sus hogares, 12 hospitalizadas graves y 1 como no grave. 

También, 52 hombres de los municipios de Amacuzac, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Mazatepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Tlaltizapán, Xochitepec, Yautepec, Zacatepec y de la alcaldía Iztacalco en la Ciudad de México; de los cuales 41 se encuentran en aislamiento domiciliario y 11 hospitalizados graves.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 16 masculinos de los municipios de Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Tepoztlán, Tlayacapan, Yautepec y Zacatepec que padecían diabetes, hipertensión, obesidad, insuficiencia renal crónica y tabaquismo; también 5 féminas de Cuautla, Cuernavaca, Puente de Ixtla, Xochitepec y Yautepec, que presentaban diabetes, hipertensión y obesidad. 

Sesma Medrano mencionó que, de los 29 mil 603 casos confirmados, 83 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 4 por ciento en hospitalización, mientras que un 9 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 202 son personal de salud: médicos, 664, de los cuales 612 se han recuperado y 37 han perdido la vida; enfermería, mil 010, con 979 que han superado la enfermedad y 12 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 528, 495 ya sanos, con 17 decesos.

El encargado de despacho de la Jefatura de Epidemiología recordó a la población que en Morelos se aplican primeras dosis contra COVID-19 a los adultos mayores, por lo que se informará cuándo inicie la inmunización de segunda dosis para este sector. 

Por último, aseveró que se debe aplicar el biológico de la misma marca de laboratorio para evitar complicaciones de salud; asimismo, deben mantener en todo momento las medidas sanitarias como la sana distancia, lavado de manos o uso de alcohol gel; estornudo de etiqueta y evitar las aglomeraciones.