Comunicado de prensa Secretaría de Salud

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 128 mil 971 personas, de las cuales se han confirmado 29 mil 479 con coronavirus COVID-19; 687 están activas, descartado 97 mil 723 y están como sospechosos mil 769; se han registrado 2 mil 680 defunciones.

En rueda de prensa, el director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Héctor Barón Olivares puntualizó que los nuevos pacientes son 35 mujeres de los municipios de Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Temixco, Tlaquiltenango, Totolapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla y Zacatepec; de las cuales 30 se encuentran aisladas en sus hogares y 5 hospitalizadas graves.

También, 40 hombres de los municipios de Amacuzac, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Mazatepec, Temixco, Tetecala, Tlayacapan, Yautepec, Yecapixtla Y Zacatepec; de los cuales 33 se encuentran en aislamiento domiciliario y 7 hospitalizados graves.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 6 masculinos del municipio de Cuautla, Cuernavaca y Yautepec, que presentaban diabetes, hipertensión, obesidad, insuficiencia renal crónica y tabaquismo; también, 7 féminas de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Tlaltizapán y Xochitepec, que presentaban diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva (EPOC), hipertensión y obesidad.

Barón Olivares mencionó que, de los 29 mil 479 casos confirmados, 83 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 4 por ciento en hospitalización, mientras que un 9 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 198 son personal de salud: médicos, 664, de los cuales 611 se han recuperado y 37 han perdido la vida; enfermería, mil 009, con 976 que han superado la enfermedad y 12 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 525, 495 ya sanos, con 17 decesos.

Previo al inicio del periodo vacacional de Semana Santa, el director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, Daniel Alberto Madrid González, advirtió de una tercera ola de contagios en Morelos, sino la población no acata a cabalidad las medidas sanitarias y disminuye la movilidad.

Insistió en privilegiar la salud, evitar aglomeraciones y no permanecer en lugares cerrados; además, respetar los protocolos sanitarios de establecimientos.

La jefa del departamento de Salud Reproductiva de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Yolanda Espín Díaz, exhortó a las mujeres embarazadas o que se encuentren en la etapa de puerperio mantener vigilancia su estado de salud.

Si se presentan síntomas o se estuvo en contacto con una persona positiva a COVID-19, la ciudadanía puede realizar una videollamada al portal saludparatodos.ssm.gob.mx o comunicarse al (777) 362 23 90 o 91, donde será atendida por profesionales.

En caso de presentar tos seca, dolor de garganta, abdominal o cabeza; fiebre mayor o igual a 38°C; diarrea, conjuntivitis, pérdida del sentido del olfato y gusto; sangrado vaginal mayor a la menstruación con mal olor; hinchazón de cara, manos, piernas y pies; ver lucecitas o nublado; escuchar zumbidos y malestar o dolor al orinar, inmediatamente se debe solicitar atención médica.

En rueda de prensa participó el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Morelos, Miguel Ángel Van Dick Puga.