Comunicado de Prensa Secretaría de Salud

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

Situación actual del coronavirus COVID-19 en Morelos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 125 mil 642 personas, de las cuales se han confirmado 29 mil 021 con coronavirus COVID-19; 850 están activas, descartado 94 mil 946 y están como sospechosos mil 675; se han registrado 2 mil 633 defunciones.

En rueda de prensa, el Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, puntualizó que los nuevos pacientes son 44 mujeres de los municipios de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Jojutla, Jonacatepec, Mazatepec, Temixco, Tepalcingo, Xochitepec, Xoxocotla, Yautepec y Yecapixtla; de las cuales 26 se encuentran aisladas en sus hogares y 13 hospitalizadas graves, 3 como no graves y 2 defunciones.

También, 61 hombres de los municipios de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tlaltizapán, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y del municipio de Chietla en Puebla; de los cuales 24 se encuentran en aislamiento domiciliario, 25 hospitalizados graves, 10 como no grave y 2 defunciones.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 6 masculinos del municipio de Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec y Puente de Ixtla, que padecían diabetes, hipertensión y tabaquismo; también, 5 féminas de Cuautla, Cuernavaca, Jojutla, Tlayacapan y Xochitepec, que presentaban diabetes, inmunosupresión, hipertensión y obesidad.

Madrid González mencionó que, de los 29 mil 021 casos confirmados, 83 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 4 por ciento en hospitalización, mientras que un 9 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 189 son personal de salud: médicos, 663, de los cuales 610 se han recuperado y 37 han perdido la vida; enfermería, mil 006, con 971 que han superado la enfermedad y 12 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 520, 492 ya sanos, con 17 decesos.

El director general de Coordinación y Supervisión pidió a la población que por ningún motivo se deben relajar las medidas sanitarias, con el fin de avanzar en el semáforo de riesgo epidemiológico.

Durante su intervención, Eduardo Sesma Medrano, encargado de despacho de la Jefatura de Epidemiología de Servicios de Salud de Morelos (SSM), recomendó que en caso de obtener un resultado negativo en  prueba de COVID-19, es necesario mantenerse alerta de signos y síntomas; vigilar contactos; corroborar el diagnóstico clínico y estudio de laboratorio; continuar con el uso riguroso del cubrebocas; mantener sana distancia y pensar en la posibilidad de continuar en aislamiento hasta completar 14 días.

Por su parte, la subdirectora de Salud Pública de SSM, Cecilia Guzmán Rodríguez, indicó que en Morelos se está aplicando primera dosis de vacuna contra COVID-19 a adultos mayores de 60 años; en tanto, se comunicará cuando inicie la inmunización de segunda dosis para este sector.

La funcionaria de SSM enfatizó que se debe aplicar el biológico de la misma marca de laboratorio para evitar complicaciones de salud.

En la rueda de prensa participó Laura Ávila Jiménez, coordinadora Auxiliar Médica de Investigación en Salud en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Morelos.