Comunicado de Prensa Secretaría de Salud

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

Situación actual del coronavirus COVID-19 en Morelos

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 122 mil 553 personas, de las cuales se han confirmado 28 mil 793 con coronavirus COVID-19; 790 están activas, descartado 92 mil 033 y están como sospechosos mil 727; se han registrado 2 mil 617 defunciones.

En rueda de prensa, el director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Héctor Barón Olivares, puntualizó que los nuevos pacientes son 50 mujeres de Amacuzac, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Mazatepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Tetecala, Tlaltizapán, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec y Zacatepec; de las cuales 39 se encuentran aisladas en sus hogares, 9 hospitalizadas graves y 2 como no graves.

También, 53 hombres de Amacuzac, Atlatlahucan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jantetelco, Jiutepec, Puente de Ixtla, Temixco, Tepoztlán, Tetecala, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla e Iguala en el estado de Guerrero; de los cuales 36 se encuentran en aislamiento domiciliario, 12 hospitalizados graves y 5 como no grave.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 6 masculinos del municipio de Cuautla, Cuernavaca, Xochitepec, Yautepec, que padecían diabetes, hipertensión, enfermedad cardiaca, obesidad, insuficiencia renal crónica y tabaquismo; también, 4 féminas de Jiutepec, Jojutla y Tlaltizapán, que presentaban diabetes, hipertensión, obesidad y otras comorbilidades.

Barón Olivares mencionó que, de los 28 mil 793 casos confirmados, 83 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 4 por ciento en hospitalización, mientras que un 9 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 180 son personal de salud: médicos, 662, de los cuales 608 se han recuperado y 37 han perdido la vida; enfermería, mil 002, con 971 que han superado la enfermedad y 12 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 516, 490 ya sanos, con 17 decesos.

Con respecto al Plan Nacional de Vacunación en Morelos, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, afirmó que las dosis contra COVID-19 están garantizadas para las y los adultos mayores, en tanto, es necesario respetar el turno que corresponde a cada municipio.

Por su parte, Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, destacó la importancia de portar el Escudo de la Salud en los módulos de inmunización, así como atender las indicaciones del personal de salud.

Mientras que la subdirectora de Salud Pública de SSM, Cecilia Guzmán Rodríguez, enfatizó que las vacunas que se aplican en Morelos, son seguras y gratuitas.

En la rueda de prensa participó Jair Jiménez Gil, coordinador auxiliar de Primer Nivel de Atención en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).