Comunicado de prensa Secretaría de Salud

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 117 mil 956 personas, de las cuales se han confirmado 28 mil 395 con coronavirus COVID-19; mil 031 están activas, descartado 87 mil 931 y están como sospechosos mil 630; se han registrado 2 mil 588 defunciones.

En rueda de prensa, Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, puntualizó que los nuevos pacientes son 121 mujeres de Axochiapan, Ayala, Coatlán del Río, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tetela del Volcán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Xoxocotla, Yautepec, Zacatepec y del municipio de Xicotlán, en Puebla; de las cuales 105 se encuentran aisladas en sus hogares, 13 hospitalizadas reportadas como graves y 3 como no graves.

También, 122 hombres de los municipios de Amacuzac, Atlatlahucan, Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y de la alcaldía de Azcapotzalco, en la Ciudad de México; de los cuales 97 se encuentran en aislamiento domiciliario, 20 hospitalizados graves, 4 como no graves y una defunción.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 5 masculinos de los municipios de Cuernavaca, Puente de Ixtla, Xochitepec, Yautepec y Yecapixtla, que presentaban hipertensión y otras comorbilidades; también, 5 féminas de Cuautla, Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec y Yautepec, que padecían diabetes, hipertensión y obesidad.

Madrid González mencionó que, de los 28 mil 395 casos confirmados, 83 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 4 por ciento en hospitalización, mientras que un 9 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 172 son personal de salud: médicos, 660, de los cuales 605 se han recuperado y 37 han perdido la vida; enfermería, 998, con 964 que han superado la enfermedad y 12 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 514, 486 ya sanos, con 17 decesos. 

Para este fin de semana largo, el director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud exhortó a mantener las medidas sanitarias en todo momento y respetar las actividades económicas y sociales establecidas en el semáforo de riesgo COVID-19.

En tanto, el encargado de despecho de la Jefatura de Epidemiología de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Eduardo Sesma Medrano, recomendó que para evitar enfermedades diarreicas se debe consumir agua purificada, hervida, clorada o el sobre de vida suero oral; así como lavarse con frecuencia las manos antes y después ir al baño, al salir o regresar a casa y al tocar objetos o superficies de uso común. 

Con respecto al tema del Plan Nacional de Vacunación en Morelos, el secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, comunicó que la jornada de inmunización en Axochiapan, Tepalcingo, Jantetelco y Jonacatepec, culminará este 13 de marzo, hasta agotar la última dosis Sinovac.

Asimismo, de acuerdo a las autoridades federales, en próximos días se vacunarán adultos mayores de 60 años en Tepoztlán y posteriormente, en Jiutepec; por lo que, pidió mantenerse atentos a la logística de inoculación.

En rueda de prensa participó Miguel Ángel Van Dick Puga, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Morelos.