Comunicado de prensa Secretaría de Salud

×

Mensaje de error

Notice: Undefined variable: fQPNq in l_Psg->__destruct() (line 1 of /var/www/salud.morelos.gob.mx/public/sites/all/libraries/Mobile_Detect/Mobile_Detect.php).

SITUACIÓN ACTUAL DEL CORONAVIRUS COVID-19 EN MORELOS

La Secretaría de Salud informa que a la fecha en Morelos se han estudiado 114 mil 125 personas, de las cuales se han confirmado 27 mil 972 con coronavirus COVID-19; mil 036 están activas, descartado 84 mil 523 y están como sospechosos mil 630; se han registrado 2 mil 573 defunciones.

En rueda de prensa, el director general de Servicios de Salud de Morelos (SSM), Héctor Barón Olivares, puntualizó que los nuevos pacientes son 49 mujeres de Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Huitzilac, Jiutepec, Jojutla, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tepoztlán, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec y Zacatepec; de las cuales 32 se encuentran aisladas en sus hogares, 15 hospitalizadas reportadas como graves, una como no grave y una defunción.

También, 56 hombres de los municipios de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temixco, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlayacapan, Xochitepec, Yautepec, Yecapixtla, Zacatepec y Chicoloapan de Juárez en el Estado de México; de los cuales 45 se encuentran en aislamiento domiciliario, 10 hospitalizados graves y uno como no grave. 

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 11 masculinos de los municipios de Atlatlahucan, Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Xochitepec y de Cocula, en el estado de Jalisco, que padecían diabetes, hipertensión, enfermedad cardiaca, obesidad, insuficiencia renal crónica y tabaquismo.

Barón Olivares mencionó que, de los 27 mil 972 casos confirmados, 83 por ciento están recuperados, 4 por ciento está en aislamiento domiciliario, otro 4 por ciento en hospitalización, mientras que un 9 por ciento lamentablemente ha fallecido.

Del total de pacientes confirmados, 2 mil 167 son personal de salud: médicos, 658, de los cuales 604 se han recuperado y 37 han perdido la vida; enfermería, 996, con 961 que han superado la enfermedad y 12 fallecimientos; otros trabajadores de la salud, 513, 483 ya sanos, con 17 decesos.

El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, exhortó a los ciudadanos mantener en todo momento el autocuidado para evitar contagios por COVID-19; así como reducir la movilidad, priorizar las actividades esenciales y respetar los protocolos sanitarios. 

Además, a unos días de iniciar la Semana Santa, convocó a la corresponsabilidad para evitar un tercer repunte en los casos, lo que traería consecuencias en la parte económica y social del estado. 

Por su parte, Cecilia Guzmán Rodríguez, encargada de despacho de la Subdirección de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos (SSM), recomendó a adultos mayores y personal de salud de primera línea que recibieron la vacuna contra COVID-19, seguir con las acciones sanitarias contempladas en el Escudo de la Salud: 0uso correcto de cubrebocas, sin válvulas; lavarse de manera frecuente las manos con agua y jabón; mantener distancia de un metro y medio entre personas; aplicarse constantemente alcohol gel al 70 por ciento y realizar estornudo de etiqueta con ángulo interno del codo.

En la rueda de prensa participó Miguel Ángel Van Dick Puga, titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS en Morelos; Raúl Anaya Rojas, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos; y Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud.